La ex subsecretaria de Salud Pública Jeanette Vega, hoy asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que en el primer año de vacunación contra el Covid-19 no se logrará "una inmunidad de rebaño", pero que de igual manera bajará el riesgo de enfermarse de forma grave o morir a causa de este virus.
"El 80 por ciento de la inmunidad de rebaño se alcanzaría si vacunamos al 100 por ciento de la población con una vacuna que fuera 80 por ciento efectiva, y la vacuna que estamos usando (CoronaVac) tiene para infección, que en el fondo el tema importante para que el virus deje circular, un poco más de 50 por ciento", detalló Vega en Cooperativa.
Por esta razón, la experta detalló que "con esta vacuna y probablemente con ninguna, vamos en el primer año a adquirir inmunidad de rebaño, pero si vamos a tener una cantidad suficiente de disminución de circulación del virus".
Esto permitirá que exista un menor riesgo de enfermarse de forma grave o morir a causa del coronavirus.
Además, Vega afirmó que "lo primero que uno intenta hacer es disminuir el riesgo de muerte", luego bajar los caso de enfermos leves y como último paso erradicar el virus, dado que es un proceso que tarda años.
Finalmente, la ex autoridad de Gobierno valoró que Chile superara este martes el millón de vacunados contra el Covid-19 y aseguró que es una cifra "tremenda" que demuestra que "hay suficientes cantidad de vacunas que permiten esta rapidez".