Oh I'm just counting

Atacama no tendrá Desierto Florido durante este año

El hecho se debería a las bajas temperaturas y las escasas precipitaciones en la región, evitando que se generara el esperado fenómeno.
 
El director regional de Conaf, Héctor Soto, señaló a El Diario de Atacama que "está complementa descartado" las alfombras de colores como las del año pasado. Además, detalló que las variables de precipitaciones, temperatura y humedad necesarias para que las semillas germinen no se produjeron en esta oportunidad.
 
Además, precisó que "uno de los factores que puede perjudicar son los rally que a veces se transitan en lugares no habilitados y estamos trabajando para minimizar ese impacto".
 
Al respecto, el museólogo e investigador del Desierto Florido, Raúl Céspedes, analizó que el cambio climático en la región y en el país ha generado cambios evidentes, siendo este año uno caracterizado por lo seco. En esa línea, indicó que en algunos sectores costeros de Caldera o Huasco puede que se produzca floración, pero será mínima, hecho que se generaría por la humedad del sector a través de la neblina costera.

Cabe destacar que el fenómeno se ha repetido en 1983, 1987, 1991 y 1997. También, se ha presentado en los años 2000, 2001, 2004, 2005, 2010, 2015 y 2017.
Sumado a ello, durante 2017 cerca de 60 mil personas visitaron la región para apreciar el espectáculo natural.