Hasta la Casa Central de la Universidad de Chile, llegó el presidente Gabriel Boric acompañado de la expresidenta Michelle Bachelet, para participar de la presentación del libro “La experiencia política de la Unidad Popular 1970-1973”, escrito por el exmandatario Patricio Aylwin.
Este encuentro, moderado por el periodista Iván Valenzuela, también contó con la presencia del rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.
Este libro, según su editorial, es una obra monumental que aborda en detalle —y bajo la minuciosa mirada de un protagonista privilegiado— el periodo en cuestión, sobre todo, el rol que jugó la Democracia Cristiana durante los primeros meses del gobierno de Salvador Allende, la crítica a los excesos de la izquierda revolucionaria, el papel de las Fuerzas Armadas en la política, el problema agrario, la virulencia en el espacio público, la paralización de octubre de 1972, las implicancias de la derrota electoral de 1973 y otros episodios alucinantes como la mítica conversación entre el autor y el presidente Allende mediada por el cardenal Raúl Silva Henríquez pocos días antes de la tragedia.
Las reflexiones de Aylwin se publican unos meses antes que se conmemoren los 50 años del Golpe de Estado.
Durante su alocución, la expresidenta Bachelet dijo que espera “que este año tengamos la madurez de aprender de nuestra memoria, de mirarnos y reconocernos como hermanos de un mismo país, que defienden la democracia y los Derechos Humanos como la única posibilidad de bienestar y dignidad para todos y todas”.
“La democracia no puede ser puesta en duda nunca. Y así lo entendía el presidente Allende. Su trayectoria en el Congreso lo hizo un defensor de la democracia, muchas veces frente a sectores radicalizados, y fue el sello que quiso imprimirle a su proyecto de Gobierno y fue lo que lo llevó a buscar hasta el final una salida institucional”, comentó la exmandataria.