Una serie de despidos decidió el BancoEstado a una veintena de trabajadores, esto por acceder al beneficio del Bono Clase Media sin cumplir con los requisitos para ello.
Mediante una comunicación a sus asociados enviada hoy 3 de marzo, la Directiva Nacional Sindicato BancoEstado informó que “de acuerdo a la información transmitida por el banco, un grupo de colegas habría solicitado el bono, en circunstancias que no correspondía. La mayor parte de ellos devolvió el bono dentro de las fechas estipuladas por el gobierno. En estos casos el Comité de Ética ha determinado una sanción administrativa”.
Además, señaló que ”el Comité inició una investigación sobre un grupo de trabajadores que no reintegraron los fondos o que no habrían justificado debidamente el acceso al bono”
“Del total de trabajadores investigados, el Comité de Ética resolvió despedir a 22 colegas. Estos trabajadores ya fueron notificados, con fecha 26 de febrero. Es decir, no hay más notificaciones sobre esto”, dice el comunicado.
El bono, entregado en medio de la crisis sanitaria, buscaba dar una ayuda económica de hasta $500 mil, no reembolsables, para trabajadores, trabajadoras, empresarios y empresarias individuales que hayan tenido una disminución de sus ingresos de 30% o más como consecuencia de la emergencia sanitaria.
Sin embargo, según informó el SII en octubre pasado, 437.703 trabajadores dependientes accedieron al bono clase media sin cumplir con los requisitos. De ellos, 37.100 son funcionarios del Estado.
Para enero, el SII informó que 71.901 trabajadores dependientes (públicos y privados) restituyeron el beneficio, lo que equivale a 17% del total. El 80%, en cambio, no devolvió el beneficio fiscal pese a no contar con los requisitos.
Según el comunicado del sindicato, “la directiva está trabajando en la revisión de cada uno de los 22 casos”, aunque precisó que “el Estado realizó una depuración de las solicitudes del Bono Clase Media, notificando a cada persona, los casos en que no correspondía acceder al beneficio. Esto significa que quienes no hayan sido notificados por el SII, se entiende que su solicitud fue aceptada, y por tanto deben estar tranquilos”, se aseguró.