Por Teresa Frías
La también humorista también se refirió a su futuro laboral, asegurando que está muy dispuesta para el Festival de Viña del Mar…si se realiza.
Si de reconocidos standaperos se trata, Belén Mora es una de las más connotadas. Y es que ‘Belenaza’, como se ha hecho conocida, ha sabido reencantar a todos con su personalidad y su desempeño como comediante sobre el escenario.
Y una de las cosas que más ha marcado su carrera, ha sido su participación en “Morandé con Compañía”, donde actúa con su pareja, el actor Francisco Acuña.
Frente a la pandemia por el coronavirus, la mayoría de los comediantes del país ha buscado la forma de mantener a la gente riéndose y si bien no lo hacen de forma presencial, los shows en línea han sido una buena plataforma.
Es así como La Belenaza se ha reinventado y ha armado varios shows a través de internet, uno de ellos fueron “Los Kastos”, show que hace junto a su pareja, en que se convierten en fanáticos religiosos, ultraconservadora el que surgió en “Morandé con Compañía”.
Uno de sus últimos shows lo hace junto a la también comediante Cristian Peña y Lillo, en el mismo formato de internet y con público digital.
¿Cómo está viviendo esta cuarentena?
La estoy viviendo a concho, con altos y bajos, como todos. Más que viviendo, estamos todos sobreviviendo a esta pandemia y a todo lo que conlleva vivir en Chile hoy: desigualdad, inequidad, injusticia, impotencia.
¿Tiene proyectos en mente?
Cuando no hay pega, me la invento. Tengo muchos proyectos que en poco tiempo más podre mostrar, mientras tanto, creando desde el encierro
Durante estos meses ha realizado varios standup a través de Internet ¿cómo ha sido esta nueva forma de hacer shows?
Ha sido distinto, es un formato nuevo que apareció producto del encierro, no tenemos el feedback directo del público, las risas, los silencios, que ayudan a calibrar y medir un material. En este caso el feedback se recibe post show, asi que es mas difícil, pero siempre se hace desde el respeto a la audiencia, sea online o presencial y creo que aún quedan meses para que volvamos a actuar en vivo.
¿Cómo trabaja sus rutinas?
“Las escribo yo, por ejemplo la de Olmué demoró como dos años en formarse y el segundo semestre del año pasado empecé a trabajar con una colega, Bernardita Rufinelli, que es standapera y periodista y ella hace muchos talleres de stand up y por eso le pedí ayuda, porque además es muy pedagógica.
De repente cuando una a hecho tanto material no ve ciertas cosas que otra persona las ve de manera más objetiva, entonces la Bernardita me ayudó mucho en pulir las ideas. Ahora vamos a trabajar también juntas, la idea es que ella me vaya asesorando y ayudado a limar este material nuevo, pero la base y la construcción la hago yo. En mi caso creo que el stand up lo tiene que escribir una, porque finalmente eres tú la que se va a subir al escenario”.
Mencionó en sus redes sociales qué sufre de crisis de neuralgia ¿esto se le provocó con la cuarentena o viene de hace mucho tiempo?
La neuralgia la tengo hace muchos años, pero claro, ahora tuve una crisis. Creo que es por estrés, nada grave.
Cómo analiza el encierro que tenemos por la cuarentena ¿cree que saldremos pidiendo un psicólogo?
Creo que hay una pandemia silenciosa que ya está en Chile hace mucho rato y es la salud mental, Chile tiene índices altísimos de depresión, y con todo lo que hemos soportado últimamente, hay muchos que saldremos dañados. Llevamos meses en una situación de estrés altísimo.
Sobre el tema país de hoy ¿qué le parece el retiro del 10%?
Me parece fantástico que se haya aprobado, ahora hay que pelear por el 90% restante.
En su instagram escribió que no está más linda porque estás más flaca, sino porque está feliz ¿qué le parece que hasta el día de hoy siga importando el físico y los estereotipos de belleza?
Nos falta mucho camino por recorrer en esa área, entiendo y agradezco el cariño de quienes me escriben “estas más linda”, si lo hacen es desde el cariño y la buena onda. El “estas más flaca” no me enoja, pues tuve un cambio notorio de peso y es algo que obviamente quienes me siguen, lo notan, el asunto es en que se insiste en asociar belleza con delgadez y eso no está bien.
¿Cuál es su opinión sobre a críticas que se han hecho sobre el humor femenino?, en que las criticas dicen que siempre se burlan de los hombres o que dicen muchos garabatos.
Los comediantes hombres se rieron 50 años de la suegra y la mina celosa. Ahora siéntense y no aleguen.
¿Desde el principio le interesó dedicarse al humor?
Yo siempre admiré y veía programas de comedia: “Medio Mundo” “De Chincol a Jote”, el “Jappening con Ja” o “Teatro en el 13” en su momento.
Siempre me gustó la comedia, aunque también hice drama, Shakespeare y cosas más profundas, pero al final me tiré a la comedia, porque en el fondo es el mismo drama pero con un giro distinto, y a través de la comedia también puedes hacer crítica social, reírte de los poderosos, de sus cargos, de su estatus, eso a mí me provoca un placer maravilloso y encuentro que es casi un deber cívico hacerlo.
En el stand up trato de hacer algo más transversal y de llegar a la mayor cantidad de gente posible, en el sentido de rango etáreo o color político, de hecho a mí me gusta mucho la política, pero no lo tiño de ningún partidismo, me río de ellos en general cuando los menciono, que es muy rara vez.
¿Cuál es su opinión sobre el gobierno de Sebastián Piñera y el cambio de gabinete?
Este gobierno es un barco que se viene hundiendo hace rato, donde el capitán no sabe asumir responsabilidades y cambia grumetes por otros iguales.
¿Sobre la televisión ¿cree que falta espacio de humor?
Si, hacen falta, pero mientras las líneas editoriales de los canales de tv abierta no se flexibilicen, lo veo difícil.
La televisión necesita un cambio de base, en todo. El humor es una arista, porque comedia hay, pero mientras los canales sigan con la misma línea editorial de los 90, estamos cagados.
¿Qué piensa sobre este plan paso a paso y el desconfinamiento que se realizará?
No estamos listos. Aquí es importantísimo el autocuidado
Pensando en sus próximos pasos como artista ¿Le gustaría estar en el Festival de Viña del Mar?
Obvio…si es que hay festival.
Amenazas de muerte
A mediados de abril, cuando Belén y su pareja subieron un video a Youtube con sus personajes de “Los Kastos”, recibieron fuertes amenazas que incluían amenazas de muerte.
En el video, el que fue rápidamente compartido en redes sociales, imitaban y se burlaban de la gente del sector oriente de la capital que no está respetando la cuarentena y que evadieron los cordones sanitarios para salir de Santiago.
La canción que entonaban decía: “Vamos a Rapel, a ver a la tía Teté, estamos encerrados en mi metros cuadrados, no vamos a obedecer, vamos pa´ la playa, llevamos la nana, vamos con los niños a olvidar el drama, tenemos vacunas, amigos doctores, no va a pasar nada, fuera los temores. Viajo contento, salgo con tiempo, permiso no tengo, me importa un cuesco”.
Por esto, denunció amenazas e insultos en redes sociales. “Nos han tratado de resentidos, de comunistas, etc. Así que gracias! Hay Kastos para rato”.