Este lunes, en el marco de su gira por el gigante asiático, el presidente Gabriel Boric anunció que la empresa china Tsingshan invertirá más de US$230 millones para la producción de materiales a partir del litio en el norte del país.
En concreto, el proyecto busca potenciar la inversión y fomentar la generación de productos de valor agregado en Chile, a partir del litio, además de incentivar el desarrollo tecnológico y el uso de recursos minerales no metálicos.
La iniciativa se desarrollará a partir del año 2025 en el Puerto de Mejillones, en la Región de Antofagasta. Desde el Gobierno detallaron que podría implicar aún más recursos de lo anunciado debido a la instalación de infraestructura.
El Ejecutivo explicó que la inversión corresponde a la propuesta de la empresa China Yongqing Technology Co. Ltd, perteneciente al holding Tsingshan, seleccionada en el marco de la Convocatoria Corfo a Productores Especializados de Litio para Impulsar Iniciativas de Valor Agregado en Chile.
“Tenemos la alegría de anunciar una tremenda y potente inversión que van a realizar en nuestro país (…), que va a traer, además, cientos de puestos de empleo en el norte de nuestro país, particularmente en Mejillones”, dijo el presidente.
“No nos vamos a limitar solo a la extracción del mineral no metálico, sino que también vamos a crear cadenas de valor y hacer, además, transferencia de conocimiento, porque uno de los compromisos que han hecho desde la empresa es generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse en el desarrollo de esta industria”, agregó.