Oh I'm just counting

Boric defiende alzas en tarifas de luz: "No estoy disponible a actuar con esa irresponsabilidad" y "Deuda que no se paga sale más cara"

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a las alzas en las cuentas de la luz tras el fin del congelamiento a las tarifas que se implementó desde el 2019. 

Boric señaló que "como Presidente tengo el deber de ser responsable y pensar, no en la próxima elección, sino en la sostenibilidad de las finanzas públicas pensando en las familias chilenas". 

"Producto del congelamiento de tarifas desde el 2019 en adelante se ha acumulado una deuda de 6 mil 500 millones de dólares. Eso es mucha, mucha, mucha plata. La experiencia que he tenido en el Gobierno es que deuda que no se paga sale más cara, por lo tanto, el ajuste que hay que hacer es un ajuste necesario", recalcó el Mandatario. 

Junto con eso, recalcó que "no somos sordos ante esa demanda y quiero que sepan que vamos a buscar los mejores mecanismos. También es importante en esto ser muy responsable. Para mi lo más fácil sería decir 'que se postergue y lo pague el próximo Gobierno', pero eso terminaría dañando a los chilenos y chilenas y yo, por lo menos, no estoy disponible a actuar con esa irresponsabilidad", señaló en radio Presidente Ibáñez de Punta Arenas. 

La polémica medida, que comenzará a regir el próximo 1 de julio, ha provocado grandes dudas y críticas transversales de parlamentarios, que piden que se congelen nuevamente las cuentas de la luz y que se aumente el número de beneficiarios del subsidio para mitigar los efectos en la ciudadanía.