Oh I'm just counting

Buena decisión: AFP Uno es primera administradora en respaldar acuerdo que mejora las pensiones

La AFP Uno dijo que celebra el acuerdo entre el gobierno del Presidente Gabriel Boric y senadores de Chile Vamos en materias de pensiones, que se materializó vía el ingreso de indicaciones consensuadas, para que la iniciativa avance en el Congreso. Sin embargo, la firma también presentó reparos al proyecto.

“Consideramos que las indicaciones presentadas, a diferencia del proyecto original, significan una mejora sustancial y sustentable a las pensiones y al sistema previsional. Si bien hay aspectos en los que no estamos de acuerdo, junto con ser conscientes de la enorme cantidad de desafíos que significará adaptarnos, reiteramos nuestro apoyo”, dijo en un comunicado.

AFP Uno en su mensaje contextualiza sus reparos enfatizando que, a juicio de ellos, colaboraron en la discusión para lograr acuerdos en la reforma previsional. “No formamos parte de la Asociación Gremial de AFP porque valoramos que existan opiniones diferentes. Ejemplo de esto, es que impulsamos la actual ley que permite a los enfermos terminales pensionarse de forma anticipada”, dijo la firma a modo de ejemplo.

La empresa comentó que la reforma previsional “es un proyecto de alta complejidad cuyas implicancias son enormes, y por eso hacemos un llamado a que, además de celebrar el acuerdo, esperamos que se destine el tiempo necesario para una revisión detallada”.

En ese contexto, AFP Uno estimó que existen aspecto de la propuesta actual en materia de pensiones para “poner atención” por su posible impacto en su implementación, según su análisis.

La firma estimó que existen “plazos de implementación que no conversan entre ellos”.

Otro de los reparos que vio fue que “la inclusión de instrumentos ilíquidos chilenos podría generar efectos contrarios a los esperados, afectando negativamente la rentabilidad de los fondos de pensiones”.

AFP Uno valor el acuerdo por la reforma previsional, pero con reparos
AFP Uno también estimó que la Superintendencia de Pensiones debe pasar a ser parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Esto con el objetivo de “garantizar una supervisión integrada”.

Por otro lado, AFP Uno estimó que, en relación a los fondos generacionales,  “urge autorizar la creación de fondos “puros” que permitan alcanzar mayor rentabilidad y facilitar la transferencia de activos.

La AFP también no vio con buenos ojos el nuevo rol que se le quiere dar al Instituto de Previsión Social (IPS), bajo la idea de que podrán subcontratar la gestión de cuentas con uno o más proveedores -vía el objetivo de la reorganización de la industria de AFP-. “La autorización para que el IPS provea servicios actualmente gestionados de manera eficiente, significa un uso innecesario de recursos escasos que se podría usar de mejor manera en beneficio de los trabajadores”, comentó la firma.

“Nos alegra que se haya llegado a un acuerdo y confiamos que esta última etapa, que requiere mucho trabajo, tiempo y prudencia, se tomará con seriedad para reflejar correctamente lo que se busca alcanzar”, dijo AFP Uno al cierre de su comunicado.