Oh I'm just counting

Cámara de Diputados aprueba salario mínimo con votos en contra de Chile Vamos y el Partido Republicano

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que, entre otros beneficios, eleva el salario mínimo hasta los 500 mil pesos en el año 2024.

Del mismo modo, el proyecto incluye apoyos para que las Mipymes puedan cumplir con el alza de ingresos para sus trabajadores y trabajadoras.

Cabe recordar que se trata de un proyecto que reajusta además la Asignación Familiar y Maternal, y el Subsidio Familiar, otorga un subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas en la forma que indica, y establece un aporte compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos.

Durante el punto de prensa realizado en el Congreso posterior a la votación, los ministros de Hacienda, Mario Marcel; la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y el titular de Economía, Nicolás Grau, valoraron la aprobación de la iniciativa en compañía de dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y parlamentarios oficialistas.

Fue precisamente la ministra Jara quien se refirió en primera instancia al resultado del tercer trámite legislativo, señalando que "estamos muy contentas y contentos de poder avanzar y hoy día convertir en ley de la República el proyecto que alza el salario mínimo a $500 mil de forma gradual, con un apoyo y un acompañamiento a las pymes".

Eso sí, la secretaria de Estado reconoció que "estuvimos durante buena parte del día en riesgo de que esto se pudiera aprobar o no, principalmente porque Republicanos se opuso y efectivamente desde Chile Vamos tenían también algunas dudas que se manifestaron en el debate político".

Sin embargo, pese a lo anterior la ministra enfatizó que "hemos logrado construir una mayoría", ya que "varios de los parlamentarios que manifestaron estar originalmente en contra fueron cambiando de opinión". En esa misma línea, destacó que "esto va a beneficiar a 946 mil familias de trabajadores y trabajadoras del país".