Oh I'm just counting

Cambio de hora: este sábado 4 de septiembre, Chile comienza en horario de verano

El cambio de hora para pasar al modo de verano se debe realizar este fin de semana, según dicta el Decreto Supremo 1.286, del Ministerio del Interior, emitido en septiembre del año 2018.

Por eso cuando este sábado 4 de septiembre llegue la medianoche hay que adelantar 60 minutos los relojes para llegar de inmediato a la 1:00 am del domingo 5 de septiembre.

Así, dejaremos atrás el horario de invierno, que comenzó el pasado sábado 3 de abril, cuando el cambio de hora implicó retrasar 60 minutos los relojes.

Pero hay que recordar que esta modificación no la deben hacer quienes viven en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Es que a esas personas les es aplicada de forma permanente el régimen correspondiente a tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich (UTC-3).

Por eso este cambio de hora hay que hacerlo entre las regiones de Arica y Parinacota y de Aysén, más Chile insular (Rapa Nui e isla Salas y Gómez).

La razón del cambio de hora
La razón para aplicar el cambio de hora es aprovechar mejor las horas de luz natural que entrega cada día.

Así, se logra que el sol se oculte más tarde desde ahora y durante siete meses.

El horario de verano seguirá hasta el primer fin de semana de abril de 2022.
Y el Ministerio de Energía indicó que la actual administración no hará cambios en las normas sobre este tema.

Es recomendable revisar la configuración de los teléfonos celulares y de los equipos electrónicos, pues si tienen modo automático el cambio se hará solo.

Si ello no es así, hay que efectuarlo de forma manual, poniendo el huso horario UTC-3 que rige, por ejemplo, para Buenos Aires.