Los artistas visuales y todo el mundo de la cultura se sienten así, al recordar que miles de toneladas de tierra escondieron, en el Parque Balmaceda, el Museo de Los Tajamares que alberga restos de los muros de contención del río Mapocho, de fines del siglo XIX.
En un acto simbólico, artistas de distintas expresiones culturales llegaron a “desenterrarlo” con palas junto a la candidata a alcaldesa por Providencia, Verónica Pardo. Shlomit Baytelman, Nathalie Nicloux, Andrea Gutiérrez, Carolina Arredondo y Nona Fernández fueron algunas de las artistas que llegaron a apoyar este momento.
Milan Ivelic, ex director del Museo de Bellas Artes, envió un mensaje de apoyo donde recordó que “los museos no pueden ser objeto de entierros, porque están para recordar lo que el país fue, está siendo y debiera ser”.
Verónica Pardo, quien habita la comuna hace 26 años, dijo que “Providencia fue una capital cultural y lo volverá a ser, porque requerimos aportar al país y a la ciudad de la manera que se hacía; con cultura, con identidad, con gestores culturales, con artistas de los distintos tipos, porque creemos que la cultura es bienestar, es salud mental, es comunidad y es desarrollo. En la gestión actual entienden que la cultura puede estar enmarcada en manifestaciones como la ópera o el ballet, expresiones culturales que me parecen muy relevantes, pero la cultura es infinitamente más que eso. Providencia ha sido y queremos que vuelva a ser una capital cultural, y nosotros lo vamos a hacer con el compromiso de todos los apoyos culturales que hemos tenido hasta ahora con la campaña y que seguimos teniendo, y que viven en Providencia”.
Uno de los ejes más importantes en cultura, en la propuesta de Verónica Pardo en su futura administración municipal es generar una política que disponga del espacio público (plazas, calles, cafés, escuelas, universidades, calles, pasajes, etc.), para la libre expresión de trabajadores del arte y la cultura en el encuentro con la ciudadanía. Superar el enfoque de cultura “entre cuatro paredes” de los museos y centros culturales por una “cultura viva”, según expresa en su programa.
Paloma Rodríguez, destacada artista y restauradora del Museo de Los Tajamares, se vio conmovida durante el acto, y reconoció que quería estar ahí. “Hoy día se está haciendo un acto simbólico de desentierro de la atrocidad que se cometió para el estallido social que fue cuando se enterró el Museo de Tajamares y en el cual yo trabajé en la restauración que se hizo, entonces para mi es muy importante estar presente y esto nos demuestra lo frágil que es la cultura, y cómo, en un momento determinado, y por las facultades que tienen ciertas personas, nosotros podemos perder el patrimonio. Es importante recordar que eso no puede volver a suceder”, aseguró la artista.
Algunos de los y las artistas que apoyan la campaña de Verónica Pardo son:
Milan Ivelic + Claudio Narea + Javiera Parra + Alfredo Castro + Andrea Gutiérrez + Nano Stern + Schlomit Baytelman + Alvaro Covacevic + Jaime Coloma + Guillo Andrés Mosqueira + Javiera Contador + Adriano Castillo + Cristián García -Huidobro + Bernardita Rufinelli + Carla Guefelbein + Caiozzama + Malucha Pinto + Horacio Salinas + Ursula Eggers + Raúl Zurita + Natalie Nicloux + Daniel Muñoz + Vanessa Miller + Patricia Iribarra + Rodrigo González + Tiago Correa + Roberto Rivera + Miguel Lawner + Oscar Hernández + Trinidad González + Cristina Tocco.