Oh I'm just counting

Candidata a la Constituyente, Paz Anastasiadis, propone modificar el actual modelo municipal y darle más atribuciones a los concejales

Junto con resaltar la importancia de potenciar la descentralización y darle más protagonismo a las regiones en la futura nueva Carta Fundamental, la candidata a la Convención Constituyente por el distrito 7, abogada Paz Anastasiadis, planteó la necesidad de fortalecer el rol de los municipios mediante la atribución de mayores competencias para el Concejo Municipal.

Según la candidata, “en una futura nueva Constitución es fundamental que potenciemos la descentralización, para que tengamos regiones que sean más protagonistas de su propio desarrollo. Pero la descentralización no sólo debemos tratarla como una forma de restarle poder a Santiago mediante la disposición de más recursos para las regiones, también debemos revisar el papel que cumplen los distintos actores en el engranaje político más local”.

“En este sentido, es fundamental cambiar el actual modelo municipal, donde muchas veces vemos la figura de un alcalde con muchas atribuciones y un concejo que no tiene las herramientas necesarias para representar las demandas territoriales”, indicó.

La ex Seremi de Justicia agregó que “con un concejo municipal con mayores atribuciones el poder en el municipio estaría más distribuido. Actualmente el alcalde concentra el poder decisorio comunal y ello limita iniciativas más participativas del concejo y de la propia ciudadanía. En una nueva Constitución debemos revisar el actual modelo municipal, porque es la oportunidad para cambiarlo”.  

Por su parte, el ex concejal por Valparaíso y actual candidato a alcalde por dicha comuna, Marcelo Barraza, aseguró que “la propuesta que hemos conversado es muy importante para las vecinas y vecinos, porque permitirá tener un Concejo Municipal con más facultades. Los concejales son muy importantes en un gobierno local, son los actores que tienen más relación con el tejido social y más cercanía con la gente. En este sentido, brindarle mayores atribuciones al concejo municipal va en directo beneficio de la comuna y de sus dirigentes sociales”.

Finalmente, Barraza señaló que “fui concejal durante dos períodos y desde mi experiencia y futura gestión estoy de acuerdo con cambiar esta lógica municipal. Esta debe estar pensada en cómo entregar mayor representación ý participación local, evitando el excesivo poder en una sola autoridad, porque si éste no vela por los intereses de la localidad, es la comuna la que pierde durante 4 años”.