Oh I'm just counting

Candidato a diputado de Milei por Buenos Aires renuncia tras descubrirse vínculos con empresario acusado por blanqueo de dinero y narcotráfico

El economista y diputado José Luis Espert, figura cercana al presidente Javier Milei, sorprendió este domingo al anunciar su renuncia a la candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

La decisión, comunicada a través de una declaración pública por medio de su cuenta de X, llega en medio de fuertes cuestionamientos por sus vínculos con el empresario trasandino Federico “Fred” Machado, acusado por Estados Unidos de narcotráfico, fraude y lavado de dinero.

“Por la Argentina, doy un paso al costado. Puse a disposición mi renuncia (…) y el presidente Javier Milei decidió aceptarla”, sostuvo Espert, asegurando que enfrenta un “juicio mediático despiadado” y que no se prestará a lo que calificó como una “operación orquestada por un sistema que destruyó a la Argentina por décadas”.

El trasfondo del caso

La polémica estalló cuando la prensa argentina reveló los vínculos entre Espert y Machado. El empresario de la nación vecina fue detenido en 2021 en Neuquén a petición de la justicia estadounidense, que lo acusa de integrar una red criminal que movió cerca de 350 millones de dólares en actividades ilícitas.

Actualmente, permanece en arresto domiciliario en Río Negro bajo una alerta roja de Interpol.

Durante su campaña presidencial en 2019, Espert habría utilizado en al menos 17 viajes un avión privado propiedad de Machado.

Además, reconoció haber recibido 200.000 dólares por un contrato de asesoría con la empresa guatemalteca Minas del Pueblo, supuestamente vinculada al empresario.

Aunque el diputado libertario insiste en que desconocía las actividades ilegales de Machado, la oposición y parte de la opinión pública cuestionaron la transparencia de su relación con él.