La Fiscalía informó que este miércoles será formalizada la funcionaria de Carabineros que mató de un disparo a un compañero de servicio, supuestamente de manera accidental, en el Retén Fronterizo de Sacramento en la localidad de Tierra Amarilla, región de Atacama.
El Ministerio Público recalcó que el arma se disparó de manera accidental y sostuvo que se están llevando a cabo las diligencias correspondientes al caso.
"Nos hemos constituido para disponer las diligencias personalmente, junto a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile", indicó el fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel.
"En el lugar hemos podido constatar en primera instancia que se ha producido un hecho accidental, es decir, lo que se domina un cuasidelito con resultado de muerte, entonces sería un cuasidelito de homicidio", expuso.
En ese sentido, relató que "una funcionaria, una cabo primero de Carabineros, de modo accidental se le dispara un arma de servicio, dando muerte a un compañero de labores".
"En estas primeras diligencias hemos podido tomar declaraciones, tanto a la misma funcionaria que hoy día se encuentra en calidad de imputada por estos hechos como a los testigos presenciales del mismo", afirmó el persecutor en declaraciones que reproduce 24 Horas.
Además, detalló que se realizaron "pericias balísticas, examen de cadáver, revisión de documentación, particularmente del protocolo de manejo de armas de fuego de Carabineros".
En ese sentido, aseveró que con lo anterior se pudo "configurar hasta ahora que el hecho sería accidental".
Finalmente, el fiscal aseguró que "como en todos estos casos, haciendo ninguna distinción, cuando ocurre un cuasidelito, en este caso de homicidio, la persona responsable queda en calidad de detenida, de imputada".
"Va a pasar a control de detención el día de mañana (miércoles), momento en que se le formalicen los cargos y quede con medidas cautelares proporcionales a un hecho accidental", señaló.
Según consignó Radio Bío Bío, el fiscal contó que "lamentablemente, la funcionaria se confió en que el arma estaba descargada, que según los protocolos debería haber estado descargada, no la revisó".
"De modo accidental, al guardar el arma en una cartuchera, se engancha el martillo del arma y se dispara accidentalmente", añadió.