Entrevista que aparece publicada en el Semanario Cambio21
Por Teresa Frías
Los casos por coronavirus ascienden a más de 3 mil contagiados a diario, frente a esto varias comunas del Gran Santiago continúan en la Fase 2 del Plan Paso a Paso. Peñalolén es una de ellas. Su alcaldesa Carolina Leitao se refirió a este tema argumentando que “en el último tiempo ha sido una situación mala, si bien es mucha la gente que cumple, ha aumentado quienes no hacen caso, por ende suben los contagios”.
Por otra parte, también se refirió a las ayudas económicas que ha instalado el gobierno durante estos meses de pandemia calificándolas con un “2 para no ponerle un 1”.
Además Carolina Leitao (DC) en conversación con Cambio21 habló de la política y el escenario que enfrenta el gobierno con el 7% de aprobación que tiene Sebastián Piñera.
Su comuna sigue en fase 2 ¿Cómo toma esta decisión?
Me parce bien, que la medida sea para varias comunas, mientras más abarque mejor para mí. Lo que está demostrado es que la movilidad que tenemos en nuestra ciudad es tan grande y la gente no se queda en su barrio o en su espacio.
La verdad es que hacer cuarentenas dinámicas no sirve, así que me parece que bien. No me parce estar en fase 2 pero si hay que hacerlo, bien. La vida de las personas esta primero. Todos aspiramos a que la comuna avance en etapa, pero si las condiciones no se dan se tendrá que retroceder si es necesario.
¿Cómo evalúa el comportamiento de la gente en la comuna?
En el último tiempo ha sido malo, si bien es mucha la gente que cumple, ha aumentado quienes no hacen caso, por ende suben los contagios. Con el calor no usan las mascarillas, entonces nosotros tenemos una campaña comunicacional y la gente no entiende que el virus sigue aquí, que se toman un relajo.
¿Cómo evalúa la ayuda económica del gobernó?
Con un 2 por no ponerle un 1. Es el punto más débil que ha tenido el gobierno en enfrentar esta pandemia. Que no ha sabido enfrentar la crisis económica, finalmente la propuesta económica del gobierno siempre llegó muy débil, poco empática con la gente y al final no ha ido al ritmo con las necesidades que están planteadas.
Cuando se está en cuarentena debes ayudar para que la gente coma, la caja de alimentos está bien, pero no es una sola persona en la casa. En la política social debes incentivar a la gente para que tenga un ingreso.
¿Estaría de acuerdo con un tercer retiro de fondos de las AFP?
Siempre el retiro de los fondos es estar pagando uno la crisis, me parece mala idea, en el sentido que eso no era lo que yo esperaba. Porque al final la crisis la está pagando la gente y el gobierno no está ayudando a subsidiar la crisis económica que estamos atravesando.
¿Cómo municipio se han sentido a abandonados por parte del Estado?
Absolutamente, siento que ha habido ciertas ayudas, en el ámbito de salud, pero nunca en el ámbito económico. Los mismos fondos de pensiones. Más que el abandono, yo diría la coherencia con el discurso. Se habla harto pero en la práctica con los recursos han sido pocos. Hemos recibido apoyo para salud, ayudad sociales, pero no son suficientes.
¿Cómo califica estas acciones de Sebastián Piñera a quién se le ha visto sin mascarilla?
Súper irresponsable. Siento que él no puede actuar como el común de los chilenos. El lidera la sensación, cuando machaqueas todo el día para que usen la mascarilla y tú te relajas. Él no puede relajarse.
¿Cómo evalúa el rol de alcaldes?
Si tú me preguntas a mí, los alcaldes tanto en el estallido como en la pandemia, estas crisis no han devuelto el lugar de protagonismo que siempre debimos tener. Esa ha sido la inflexión. Se nos ha escuchado mucho más que antes, hemos tenido más espacio para representar los temas que siempre hemos hablado y en los que hemos tenido razón.
Sin embargo, la crisis nos ha dado la oportunidad de dar otra visión. La agenda política está excesivamente parlamentarizada. Ahí se visibilizan los temas, sino hubiese habido crisis y pandemia seguiríamos haciendo política en Valparaíso.
Tres alcaldes se encuentran en los primeros lugares de las encuestas presidenciales ¿Qué le parece esta situación?
Me parece bien que la gente crea que un alcalde tenga todas las posibilidades para poder ser Presidente. Antes no era así. Me parece positivo que el mundo municipal haya tomado esa visión y que se crea que tenemos la capacidad de enfrentar un desafío mayor que es la presidencia.
¿Cuál es su futuro político, alguna vez la veremos como candidata a diputada, senadora o presidencial?
Terminar mi periodo a la alcaldía y repostularme a alcaldesa nuevamente. Ahí veremos que lo que depara el destino. Convención constitucional no es compatible con mi objetivo. En cuanto a la parlamentaria o presidencial queda mucho por delante en la vida de uno, no lo descarto, pero falta mucho camino. Me pongo una meta de hacer un último buen periodo y de ahí se dará el momento de saber qué hacer a futuro.
¿Cuál es su opinión sobre el 7% de aprobación de Sebastián Piñera?
La primera lección desde el estallido social es para todos pero principalmente para aquellos que decían que da lo mismo a quien elegir. Creo en las tendencias y resolver proyectos políticos y el de derecha no es el que la gente necesita eso estaba claro.
¿Qué le parece que la DC haya sido elegida a en mayoría en las primarias?
Estoy feliz que sea así en las primarias y es buen ejercicio estar siempre dispuestos a hacerlo. Eso es un buen ejercicio. Mientras más primarias se hagan mejor.
¿Cómo analiza el año y medio que le queda al gobierno de Sebastián Piñera?
Muy difícil, porque en medio de una pandemia que no va a terminar y las altas expectativas de la gente puesta en el proceso constituyente va a ser difícil. Es como el síndrome del pato cojo, los proyectos ya no se hicieron y será difícil para el gobierno terminar.
¿Qué no puede contar de este proyecto de integración urbana de viviendas sociales?
Lo lanzamos recién, es una acuerdo publico privado, desarrollar alrededor de mil viviendas sociales, en que algunas con sin deudas y otras son para clase media. Comités de vivienda para luego empezar en desarrollo del proyecto en tal. Es un proyecto para presentar al Serviu.
Ahora nosotros presentamos un pre- proyecto. Una idea para poder presentar a las familias y poder presentarlo a todos.
¿Usted cree que la desigualdad acabará con una nueva constitución?
No creo que la constitución sea el instrumento de cambio por sí mismo, lo que creo es que es una herramienta para poder utilizarla y ocupara contra la desigualdad. Pero sí no hay participación no podremos reflejar lo que queremos.
Tenemos que primero ganar la convención en una mayoría si queremos los cambios que queremos. Ahora si logramos una constitución participativa y que logre tomar las principales necesidades de la gente estoy segura que se podrá hacer los cambios que Chile necesita.