El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Verónica Sabaj Escudero.
La acción penal apunta a la ocurrencia de delitos como revelación de secretos, cohecho agravado y prevaricación judicial.
El propio CDE puntualiza que la querella también está dirigida contra el abogado Luis Hermosilla, quien actualmente cumple prisión preventiva en Capitán Yáber, como autor del delito de soborno.
Según la institución, tanto Sabaj como Hermosilla -en su calidad de funcionarios públicos y durante el período en que se cometieron dichos ilícitos- mantuvieron comunicaciones de diversa índole a través de aplicaciones de mensajería.
En estas, “la querellada le solicitó beneficios para sí y para terceros“.
El Consejo además asegura que “a cambio de ello, comprometió su independencia e imparcialidad en favor del abogado, lo que efectivamente se verificó a través de resoluciones judiciales que se consignan en la querella”.
Además apuntan a que los hechos se iniciaron durante el período en que Verónica Sabaj se encontraba ejerciendo funciones como jueza del 3º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, y en el marco de su proceso de postulación al cargo de ministra de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago.
“Sabaj mantuvo el vínculo con Hermosilla realizando solicitudes adicionales en el mismo sentido. Esto es, asegurar nombramientos y favorecer a terceras personas. Cabe señalar que durante el período en que se cometieron los ilícitos, el imputado ejercía labores en calidad de funcionario público del Ministerio del Interior”, determinó el CDE.
CDE se querella contra jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago, Verónica Sabaj: La acusan de delitos como revelación de secretos, cohecho agravado y prevaricación en su relación con Luis Hermosilla


