Oh I'm just counting

Cefalea y los fluidos Internos. Por Catalina Garrido Kinesióloga y Acupunturista

En la actualidad es frecuente encontrar, en cada esquina, esta gran problemática que nos aflige y altera nuestro desarrollo del día a día, y como consecuencia, esto afecta nuestra calidad de vida.
 
La Cefalea es un caso muy común de consulta durante mi trabajo. En algunas ocasiones, según la visión de la Medicina Tradicional China, éste síntoma esta relacionado con un desequilibrio entre yin y yang o también debido a una inversión en el flujo del Qi, y/o los fluidos corporales internos: linfa, sangre, etc., lo cual genera síntomas de exceso a nivel superior, cara roja y calor cefálico, exceso de tensión a nivel craneal y cuello.
 
 También, es frecuente encontrar, en estos casos, síntomas de déficit a nivel caudal o raíz, nuestros pies, zona lumbar o rodillas. Exceso craneal, Déficit caudal. Desequilibrio.

Nuestro cerebro flota en agua, o más bien, en líquido céfalo raquídeo, tan sólo pensando en esa idea general, es que podemos imaginar la gran relación que tiene éste con el riñón, con nuestra esencia y los fluidos.

Es una recomendación terapéutica en casos de Cefalea, el optimizar la Hidratación, más aún en las mañanas, además de favorecer el flujo de la vitalidad, a través de:  Masoterapia, Hidroterapia, Ventosas, Acupuntura, Neurodinamia, entre otras, con la finalidad de favorecer un mayor equilibrio de nuestros flujos internos.

Además de esta inversión del flujo del Qi es común encontrar exceso de tensión a nivel del cuello, nuestro puente. Es por esto que dentro del tratamiento, según la visión de la fisiología de Medicina Tradicional China, podemos utilizar la  Acupuntura o el Tuina, Masaje en los canales de Acupuntura, en donde podemos incluir puntos sistémicos de Riñón y Vejiga para optimizar el flujo de la energía vital, y así tonificar las rodillas y zona lumbar, entre otros, armonizando el flujo cráneo-caudal.

Durante la intervención es frecuente incluir también puntos locales en el exceso de tensión muscular de cuello, para optimizar la libre circulación y relajar, permitiendo mayor flexibilización de los tejidos.

Es por esto que favorecer  el equilibrio entre nuestro aspecto superior o sensorio, nuestro aspecto medio como el ritmo y  nuestro sistema metabólico motor, es fundamental para favorecer el equilibrio dinámico armónico de nuestros fluidos y flujos internos, logrando así, disminuir estos síntomas molestos como la Cefalea.
 
Catalina Garrido Courbis
Kinesióloga Acupunturista HCMS
Kinesióloga Integrativa CENPAR
@domomágico MedicinaNatural
contacto@domomagico.cl