En esta jornada se presentó ante la justicia un caso de fraude que afectó a Jumbo en el sistema de sus compras online por medio de tarjetas bancarias.
El hecho fue alertado por Cencosud, quienes presentaron una querella criminal por el delito de fraude informático ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.
Respecto a los detalles, se especificó que fueron más de 1.200 operaciones dolosas realizadas en Jumbo.cl. Además, según detallaron desde La Segunda, esto se tradujo en un monto superior a los $100 millones.
De manera concreta, el problema afectó al sitio web del supermercado entre febrero y agosto de este año 2022. Desde la concesionaria explicaron que “se registró un total de 1.257 ingresos de información fraudulenta a los sistemas informáticos de Jumbo”.
En la querella se expuso que incorporaron “números de RUT, correos electrónicos, números de teléfono, direcciones, nombres, datos de tarjetas de crédito o débito, datos falsos o mendaces“.
Detallaron que, debido a esto, se indujo al error, creyendo que efectivamente se trataba de las personas aludidas. “Cuando en realidad se trata de otras personas que aparentemente han suplantado su identidad”.
Además, desde Cencosud detallaron cómo era el modo de operación para realizar este tipo de fraude en las compras online dentro del sitio web Jumbo.
“Una vez que realizan un pedido a través de Jumbo.cl, al momento de ser contactados, y a sabiendas de que la operación no se pagará en su totalidad, se aprovechan de la modalidad de compra antes descrita”.
Explicaron que “ordenan adicionar productos hasta el límite financiero (80%) que la compra original les permite sumar”. De esta manera, quienes realizan el fraude, hacen que la compañía disponga de productos que tienen valoración económica y los despache a direcciones falsas.