El Ministerio de Salud informó que el año 2019 se alcanzó una cifra record en los trasplantes de órganos en Chile, al dar a conocer, este viernes, el Balance Nacional del Sistema de Donación, Procuramiento y Trasplante.
De acuerdo al organismo, 2019 fue el año que más trasplantes de órganos se han efectuado en Chile con 645, de un total de 300 donantes.
La cifra se compone de órganos provenientes de personas fallecidas y donantes vivos. En cuanto al donante cadáver el incremento fue de 58 por ciento respecto del 2018, es decir aumentaron desde 119 a 188 en un año.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró que los mejores resultados "se deben a la gestión, al liderazgo, al trabajo en equipo y al financiamiento que significa que se pueden desarrollar las acciones que la política pública propone, que es aumentar el número de trasplante de órganos y dar esperanza de vida a tantos que los necesitan".
"La sobrevida del órgano trasplantado, la sobrevida del receptor de un trasplante es comparable a las mejores cifras mundiales y eso nos debe llenar de orgullo", agregó el secretario de Estado.