Marcelo Ríos seguirá formando parte del equipo chileno de Copa Davis. Además, reveló qué pasó con la multa que llegó a la federación de tenis de Chile luego que él insultara a la prensa y alabó el nivel mostrado por Nicolás Jarry. Todo esto lo dijo en entrevista con La Tercera. Es primera vez que habla, y tanto, después de su impasse con los medios de comunicación chilenos antes de la serie contra Ecuador.
A raíz de estos insultos, la Federación Internacional de Tenis castigó a la federación chilena con una multa de 2.500 dólares. "Hay un prize money que llega a la Federación y se le descuentan las multas. De ahí se les paga a los jugadores. Y creo que esto es totalmente fuera de la Copa Davis. El error lo cometí yo, así que le pagué los 2.500 dólares a la federación, porque encuentro injusto que les quiten la plata a los jugadores, que les deben desde la época de Hinzpeter", señaló.
- Insultos a la prensa: "Jamás voy a hablar en conferencia ni hago entrevistas, a menos que sean entretenidas. Había escuchado lo de Maradona, y más que grosero lo encontré chistoso; fuera de lo común. No lo tenía pensado. El Colegio de Periodistas quería expulsarme del país por la hueá que dije. Muchos periodistas me han hecho mierda. Pero no son todos, hay gente profesional. En ese momento dije que eran todos. Y ése fue quizás el error que cometí: meterlos a todos en el mismo saco. Meto a los que me han hecho daño: farándula, deporte. Todos sabemos que aquí los periodistas mienten. Que por sacar una noticia, son capaces de decir cualquier cosa. Desde muy chico me empezaron a seguir. Me sacaron fotos paparazzi, lo que me enfermó, me molestó. Era mi vida privada y nunca la tuve".
- ¿Sigue en el equipo de la Davis?: "Me ausenté de esta Copa Davis, pero sigo. Quería ir a Argentina. Pero ya no me mando solo, tengo familia, tengo señora y es un siete conmigo. Tengo un papá bastante inteligente. No me manda, pero me guía. Obviamente las decisiones son mías. Tengo 42 años y decidí dejar pasar ésta porque tenía problemas personales que arreglar. Estuve hasta el último día a punto de viajar. Me sentí respaldado por ciertas personas, pero no por todos. Pero no en mala onda".
- ¿Por qué no fue a la serie en San Juan?: "Por un tema personal. Obviamente me hubiera encantado estar y que me gritaran cosas. Creo que hay una rivalidad. Los tuiteos que tiré no los tiré en mala onda, pero la gente los pesca así. Yo calenté la cuestión, pero en una onda deportiva. Sabíamos que Chile le ganó a Argentina en el fútbol, están picados. Siempre hay una rivalidad, pero me molesta que el chileno no me apoye y se tire contra mí. Dije que les íbamos a romper el culo, pero en Argentina se habla así. Veo los programas deportivos argentinos y se agarran a chuchadas, se tratan de hijo de puta. En Chile uno dice eso y queda como garabatero. Una vez dije que yo era uno y Vilas había sido dos. Entonces, dejemos tranquilo al viejito. Pero son cosas chistosas, no son graves".
- Futuro de Jarry: "Con dos metros no puede ser malo. Le dije en la Copa Davis con Ecuador, y no estoy mintiendo: 'Tú tienes que dar el paso. Estai a un paso de pegarte un rajazo y meterte 80, de pegarte otro y meterte 60. Y de ahí, unos cuartos o semis de un grand slam y te metís 20'. Y pasó esa hueá. Llegó a la semifinal de un torneo y a la final de otro. Yo hablé con él y le dije: 'tú para lo que sacas, tienes que ganar más fácil'. Todos me encuentran la razón, y él también. Pero me dice que recién está aprendiendo y puede tener razón. Pero de que juega un huevo, juega muy bien. Se mueve muy bien para lo grande que es. Mentalmente es muy bueno, entrena bien, es profesional. No le veo pifias. Quizás le falta roce internacional; pegarse un rajazo y ganarle a un tipo 10 y meterse".
- Y Garín: "Garin juega un huevo, pero sabemos todos que mentalmente es un poquito frágil, todavía. Yo creo que es un poquito de inmadurez".
- Se lanza contra Mauricio Israel: "Me encontré con Mauricio Israel en Colombia. No sé si estará bien contarlo, pero lo voy a contar igual. Todos saben el problema que tuvo Israel. Y en la época de Israel, yo trabajaba en el Mega y el compadre llegaba con sus autitos nuevos, sus relojes, sus minitas. Le empezó a ir mal. Como él dice, se lo tragó la tele. Y fue a mi casa a pedirme plata. Me pidió una cantidad bastante importante. Unos 200 ó 300 millones. Y yo le dije que no, porque no prestaba plata. Sé que después fue a pedirle plata a mi papá, pero esa es otra historia. Entonces, después lo veo en una entrevista donde pide perdón. Me lo encuentro en Colombia y el hueón saludaba al público, se metía al bus de Chile. Bueno, me viene a saludar y andaba con una polola, que era de Cali. Y yo le digo: '¿Te puedo pedir un favor? No me saludes, porque no quiero que me vean al lado de un delincuente'. Me responde: '¿Qué? ¿Un delincuente?'. '¿Qué te considerai tú?', le digo. Yo creo que la polola no sabía lo que él había hecho, porque después se metió a decir '¿cómo delincuente?'. Y le dije 'deja que él te explique'. No sé si debería haberlo contado, no sé a quién puede importarle Israel hoy en día, pero la cuento porque la tenía adentro y me importa una raja Israel".
- Mejor tenista de todos los tiempos: "Federer, lejos. Lejos, como persona. Yo tuve muy buena relación con él. Cuando yo jugaba, él jugaba todo saque y red y no le iba tan bien. Y ahora gana de fondo. Es una cuestión espectacular. Gana Wimbledon de fondo, saca bien, se va a la red. Te muestro el físico de él, que no es el de un deportista, y el hueón gana. Lo eligieron como una de las personas más influyentes. Para mí, es uno de los mejores deportistas de la historia".