La Corte Suprema acogió parcialmente el recurso de nulidad presentado por la defensa del cineasta Nicolás López, quien fuera condenado por dos abusos sexuales en 2022.
El máximo tribunal del país determinó condenar al ex director de cine a dos penas de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva.
En particular fue la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, la ministra María Teresa Letelier y la abogada Pía Tavolari– la que estableció error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, al aplicar en la especie una modificación legal que no se encontraba vigente a la época de comisión de los delitos.
La Suprema argumentó que este cambio legislativo fue incorporado de manera posterior a los abusos de López. Su implementación suprimía "la posibilidad de que una sentencia que impusiere diversas penas privativas de libertad excediesen el lapso de cinco años, se pudieran sustituir o aplicar una pena mixta".
Originalmente López había sido condenado a cinco años y un día de prisión efectiva dos delitos de abuso sexual que cometió contra mujeres en 2015 y 2016 en la Región Metropolitana, y cuya pena estaba cumpliendo en el Santiago Uno.