La ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, entregó un informe realizado por el Ministerio de Salud que da cuenta de la muerte prematura por cáncer entre los años 2009 y 2018.
Según indicó Valenzuela, el reporte corresponde a los primeros resultados del primer "Informe de Vigilancia de Cáncer denominado Análisis de Mortalidad Prematura y Años de Vida Potencial Perdidos (AVPP) 2009-2018".
En el estudio se determinó la distribución de las tasas de AVPP según patología, estableciendo que los tumores malignos lideran el ranking con una tasa de 1656,5 AVPP por 100 mil habitantes.
Le siguen las enfermedades del sistema circulatorio, con tasa de 1154,5 AVPP por 100 mil habitantes.
Además, durante el período analizado se perdió un total de 2.866.548 años de vida potencial en Chile por tumores malignos. Con excepción de 2017, se observaron tasas superiores de AVPP en hombres con respecto a mujere
Por edad, considerando ambos sexos, la mayor tasa de AVPP se registró en el grupo de edad de 65 a 69 años. Las mayores tasas de AVPP en hombres se obtuvieron en el grupo de 70 a 74 años y en el grupo de 65 a 69 años.
Además, se concluyó que el cáncer de estómago, de tráquea-bronquio-pulmón, de mama, cervicouterino y de próstata, que obtuvieron las mayores tasas de AVPP en el país, tienen "pruebas de screening específicas, cuyo aumento de cobertura podría contribuir a la detección precoz y al tratamiento oportuno de un mayor número de chilenos y chilenas y a disminuir la mortalidad prematura por cáncer en el país".
Los resultados del estudio, añadió la ministra subrogante, "nos van a permitir desarrollar políticas públicas y sanitarias según territorio y optimizar la asignación de recurso humano especialista en cáncer. Ello, además de recursos materiales que permitan aumentar las coberturas de tamizaje, diagnosticar, tratar precozmente, mejorar la calidad de vida de pacientes y reducir la mortalidad por esta patología".