El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) desestimó las denuncias contra Yerko Puchento por sus bromas a Daniela Vega, Cecilia Pérez y los ciudadanos haitianos en sus rutinas en Vértigo.
Y es que la actriz nacional estuvo como invitada el pasado 8 de marzo, donde el personaje de Daniel Alcaíno le lanzó el siguiente mensaje: “¡Es ella! Esta aquí, no lo puedo creer. ¡Maravillosa!, ‘Una mujer Fantástica’ con ‘Coco’ (breve silencio), fueron las películas que más me gustaron. ¡Ganaron! Maravillosa, increíble. Lo hiciste maravilloso”.
Este hecho fue el más denunciado en el organismo en el mes de marzo, donde 281 personas consideraron su rutina como “ofensiva y cruel” para Vega y la comunidad transgénero, consignó Emol.
Sin embargo, para el CNTV “no pareciera existir en la construcción discursiva general de la rutina una intención de denigrar o menoscabar a la actriz, como tampoco a la comunidad transgénero de nuestro país”.
En cuanto a las constantes comparaciones a la ministra Cecilia Pérez con el personaje de Fantasilandia conocida como “Monga”, el organismo explicó que “si bien el actor incorpora en su rutina analogías en un tono irónico, en el que parece comparar de forma burlesca el físico de la Sra. Pérez con un personaje ficticio de un parque de diversiones, este actuar no parecería tener la intención de denostar o afectar sus derechos”.
Respecto a las bromas contra la comunidad haitiana, el CNTV apuntó que “no se detectó un discurso que tuviera como objetivo discriminar a los inmigrantes afrodescendientes (…) sino por el contrario, en la rutina se identificaron frases que hacían un llamado a la inclusión y la tolerancia”.
De este modo, se dejaron sin efecto las 281 denuncias contra Yerko Puchento, recalcando que su rutina está “dentro de las libertades de emitir opinión y de creación artística (…) amparado por las libertades constitucionales garantizadas por los artículos 19, Nros. 12 y 25 de la Carta Fundamental.