Luego del peak de 12.500 contagios por covid-19 registrados este jueves, el Colegio Médico (Colmed) afirmó que el momento de la pandemia que hoy atraviesa el país -con predominancia de la variante Ómicron- es "preocupante" y "genera incertidumbre", aunque esperan que las proyecciones que hablan de incluso 40 mil casos en febrero, sean sólo la mitad.
El secretario nacional del gremio, doctor José Miguel Bernucci, planteó que en atención al avance de las cifras, "aún no sabemos lo que va a pasar con los hospitalizados; puede que no exista tanta complicación, pero también existe la posibilidad de enfrentar un escenario más complicado, y esa es la gran preocupación que tenemos como sector de la salud hoy en día".
De hecho, la semana pasada, cuando pasar el umbral de los 10 mil casos era todavía una proyección, la directiva regional y central del gremio llamó al Gobierno a presentar un plan para fortalecer la red asistencial, en vista de las licencias médicas y desvinculaciones que se generaron en el último tiempo.
"Nos preocupa, porque es una red debilitada y ha sido desmantelada en los últimos meses", dijo entonces la doctora Francisca Crispi, presidenta del Colmed Santiago. En los próximos días la directiva se reunirá con la ministra (s) de Salud, María Teresa Velenzuela, para manifestarle su colaboración y abordar el tema. En tanto, hoy la cartera afirmó que el alza de casos aún no se refleja en mayor ocupación de camas y que la red hospitalaria está preparada.
Con todo, el doctor Bernucci espera que en los próximos días los contagios "no se aceleren tanto y que las proyecciones que hablan de 40 mil casos sean exageradas y nos podamos quedar cerca de los 20 mil". Por su parte, el doctor Ignacio de la Torre, presidente del Colmed Valparaíso, recordó que el alza de casos "tiene una implicancia directa sobre la capacidad de la red asistencial de atender a personas que consultan en urgencias, pero también a quienes requieren hospitalización".
"Mal momento" para acudir a espacios cerrados
El doctor De La Torre recordó la importancia de mantener las medidas preventivas, de usar mascarillas tapando nariz y boca y con buen filtrado -idealmente KN95 o N95-, pero sobre todo, llamó a preferir actividades al aire libre. "Hoy día es un muy mal momento para ir a una discoteque, un bar, un restaurant, cine o gimnasio que esté en un lugar cerrado. Si debe hacer un trámite impostergable, intente estar el menor tiempo posible y mantenga la distancia física. En el caso de nuestra región, prefiera las actividades en playas, parques y borde costero", afirmó. En esa línea, Bernucci sostuvo que "aún podemos hacer muchas actividades, pero al aire libre; los espacios cerrados y sin ventilación hoy en día son el gran riesgo de contagio".