"Vivos nos necesitamos: unidos para eliminar el virus", es el nombre de plan preparado por el Colegio Médico (Colmed) y que se sustenta en una "estrategia sociosanitaria covid cero", apuntando a reducir los casos a través de una nueva gobernanza en la pandemia y la modificación a las medidas sanitarias hasta ahora aplicadas por el Minsal.
La propuesta que se hizo pública este lunes vía telemática, y próximamente será presentada de manera formal al Presidente Sebastián Piñera y a distintos gremios, sectores económicos, productivos y autoridades locales, busca ser convocante y contar con la aprobación de la ciudadanía.
Según planteó en su presentación telemática la presidenta del Colmed, Izkia Siches, Chile atraviesa "uno de los momentos más críticos que hemos conocido a la fecha, lo que no quiere decir que en el futuro no podamos atravesar momentos más duros, con la red asistencial saturada, lo que pone en riesgo a toda la población, no solo a los pacientes covid-19, por la postergación de prestaciones no covid".
Asimismo, destacó que "en promedio, seguimos viendo alrededor de 100 fallecidos diarios, y no podemos normalizarlo. El personal de salud está extenuado, y hemos mantenido una estrategia que ha ido perdiendo su efectividad, y con aperturas diferenciadas de distintos espacios territoriales". Agregó que "las comunidades más vulnerables han sido fuertemente impactadas, como en comunas con menores niveles socioeconómicos. Todo esto, sumado a la fatiga pandémica".