Durante la tarde de este sábado se dio inicio a la Elección Presidencial 2021, que como ya es habitual, comenzó en Nueva Zelanda, con el voto de los chilenos en el extranjero.
María Alejandra Farías, cónsul de Chile en Nueva Zelanda, participó de un punto de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, para dar cuenta del inicio del proceso eleccionario.
Farías señaló que la primera persona en sufragar fue Luz Barra, de 35 años, quien actualmente vive en la ciudad de Auckland. Asimismo, la cónsul destacó que desde el Plebiscito de 2020 los chilenos residentes en Nueva Zelanda pueden votar en las dos principales ciudades del país, señalando que el padrón de Auckland está constituido por 886 personas habilitadas para votar, mientras que en la ciudad de Wellington hay 883 posibles votantes.
"Hoy estamos votando en las dos principales ciudades de Nueva Zelanda, con registros de personas similares, lo que significa que van a haber muchas más facilidades para poder votar", señaló al respecto el canciller Andrés Allamand en un punto de prensa.
Dos horas después, se iniciaron las elecciones en Australia. Se constituyeron las mesas en Sydney y Melbourne, donde hay una gran cantidad de chilenos.