El Alcalde Miguel Bruna de Lo Espejo encabezó la ceremonia de la tragedia que hace 58 años costó la vida a seis personas, en medio de una protesta social.
Con la exhibición de un docu-ficción, la Municipalidad de Lo Espejo conmemoró la “Matanza de la José María Caro”, acaecida hace 58 años, en el contexto de una protesta nacional convocada por la CUT, donde pobladores se manifestaron cortando la línea del tren y el gobierno los reprimió, muriendo seis personas y una centena quedaron malheridas a causa de los disparos efectuados por carabineros y soldados de la Fach..
La recordación de la tragedia, ocurrida hace el 19 de noviembre de 1962, fue encabezada por el alcalde Miguel Bruna, en el auditorio municipal, desde donde se transmitió a la comunidad vía streamin, junto con la exhibición de un documental-ficción, conducido por el actor Luis Dubó Alfaro, que relata la historia tras la matanza.
“La oligarquía primero temió a los indios, luego a los pobres”, dice Mario Garcés en la apertura del documental, que fue expuesto en tres emocionantes jornadas. La última de éstas tuvo un gran cierre musical a cargo del grupo Antu Kai Mawen, con la voz de Charles Labra (ex Sol y Lluvia).
La cantautora Violeta Parra escribiría el tema “La Carta”, después de recibir una misiva que relataba los hechos por los que tuvo que pasar su hermano, arrestado en la manifestación.
El director del documental, Luis Parra Fuentes, agradeció la oportunidad ofrecida por el alcalde Miguel Bruna, porque le permitió pagar una “deuda” con la comuna donde vivió su juventud, con lo cual pudo reconciliarse con su pasado.
La obra se enmarcó en el proyecto denominado “Lo Espejo: Educar con Historia”, mediante el cual se busca que estudiantes de la comuna puedan acercarse a la historia local de Lo Espejo. El trabajo de investigación, a cargo de Leonardo Gamboa Caneo, Patricia Troncoso Castro e Iñigo García Pacheco, incluyó entrevistas con los historiadores Gabriel Salazar y Mario Garcés, familiares de víctimas, como las hijas de Nemesio Barraza y de Juan Barrera, la hermana de Ricardo Cubillos, y testigos de la matanza, como Manuel San Martin, Pedro Moraga y Cecilia Binimelis.
Otro entrevistado destacado fue Roberto Márquez, quien relata en el documental su vínculo con Lo Espejo, junto con su agrupación Illapu.