Integrantes del Grupo Ballet de Arte Moderno realizan una ronda de presentaciones del tradicional “Cascanueces” en diez colegios de la comuna, para motivar a niños y niñas de entre 5 y 12 años de edad.
Las primeras expresiones, sobre todo en los rostros de las niñas y niños más pequeños, fueron de extrañeza al ver en la pista del patio techado del Colegio Hernán Olguín a los jóvenes bailarines Jocelyn Barrios y Max Benítez, que ofrecieron pasajes del tradicional Ballet “Cascanueces”, como parte del proyecto artístico “Recreo Intervención” implementado por el Departamento de Educación de Lo Espejo, de acuerdo a las directrices del alcalde Miguel Bruna.
Pero el asombro de los niños de pronto estalló en bulliciosa ovación, cuando el bailarín alzó a su dama en sus hombros, a los sones de la inmortal melodía de Tchaikoswky. Cada vez que los jóvenes artistas realizaban lo que técnicamente se llama un lift de cargada, el aplauso y los gritos de los niños surgían tan entusiastas como ante un golazo en un partido de fútbol.
A juicio de docentes, padres y apoderados, este proyecto “Recreo Intervención” en los colegios, está cumpliendo con el objetivo de dar a los educandos una educación integral, con efectivos programas extraescolares, que los acercan a la cultura y al arte clásicos.
Los segmentos del tradicional “Cascanueces”, que presentaron con calidad y entrega Jocelyn Barrios y Max Benitez, sin duda aproximan un arte que muy pocos niños de la comuna habían visto tan de cerca.
La pareja de artistas, integrantes del grupo Ballet de Arte Moderno, conversaron luego de su aplaudida actuación con varios de los niños presentes, no sin antes ensayar con las niñas más entusiastas algunos de sus pasos más celebrados por los alumnos, ante el jolgorio de sus compañeras.
Jocelyn les contó a las niñas que quienes quieran convertirse en bailarinas de ballet deben comenzar a prepararse a partir de los 4 años, “pero ya a los 10 años se puede comenzar una carrera profesional”. Ella tiene 26 años y baila desde los 13.
Max Benítez, por su parte, cuenta que este tipo de intervenciones artísticas en los colegios de la comuna, son una novedad completa para ellos a nivel nacional, y están muy contentos con la recepción del público escolar. Señala que sí han participado en este tipo de actividades extraescolares en escuelas de Ecuador, por ejemplo.
Durante estas semanas se realizarán una decena de intervenciones artísticas de este tipo en diversos establecimientos de Lo Espejo. De hecho, luego de su actuación en el Colegio Hernán Olguín el jueves 29, la performance se repitió con el mismo buen resultado en el Colegio Clara Estrella.
El encargado del programa es quien informa a las niñas y niños de los establecimientos visitados que próximamente concretarán un lindo sueño: el inicio de las clases de la Escuela Municipal de Ballet, que se inaugurará el sábado 5 de octubre en el auditorio central del municipio de Lo Espejo. Así que los interesados en seguir el camino de este bello arte clásico pueden acercarse al municipio para inscribirse.
Las clases están dirigidas a niñas de 5 a 12 años, y el atuendo de las alumnas debe consistir en malla y medias de color rosa claro, y zapatillas de ballet. No se requieren conocimientos previos. Los horarios de las clases, según las categorías de edades, son las siguientes:
Pre ballet, de 5 a 6 años, 10 a 11 horas.
Pre ballet, de 7 a 9 años, 11 a 12 horas.
Ballet, de 10 a 12 años, 12 a 13 horas.