Foto: Alcalde de Lo Espejo, Miguel Bruna
Desde fines de este año y durante todo enero los habitantes de la comuna de Lo Espejo se encontraran con una nueva señalética en avenidas, calles y pasajes de la comuna.
La principal novedad es que el nombre de cada arteria estará escrito en español, pero también traducido al mapudungun, el idioma del pueblo originario más numeroso de nuestro país, el pueblo mapuche.
De esta forma, no solo se destaca la importancia que siempre debió tener el idioma de los primeros habitantes del territorio nacional, lo cual es un aporte al conocimiento de los vecinos y de quienes a diario transitan por la popular comuna de Lo Espejo.
Así se materializa uno de los proyectos que el alcalde Miguel Bruna le encargó a Secpla, Secretaría de Planificación, que consiste en la renovación de toda la señalética en la comuna.
El plan contempla la instalación de dispositivos y elementos de seguridad de tránsito vehicular y peatonal en 1.820 puntos, con tipografía más legible y una alta visibilidad de parte de peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados.
Jonathan Aguilera, ingeniero de tránsito del Secpla de la comuna, explica que “con este proyecto, nuestro municipio será pionero en instalar una señalética que indicará el nombre de cada calle o avenida en idioma español y también traducido al mapudungun, el lenguaje de nuestros ancestros históricos, en un reconocimiento y homenaje al pueblo mapuche”.
“Esto significa –agrega el profesional– la instalación de tres tipos de señalética: la troncal, para las avenidas, una de tipo estándar para las calles principales y las que se fijarán adosadas a los muros en los pasajes de toda la comuna”