A raíz de una paralización de advertencia que comenzó desde la medianoche, la comuna de Santiago no tendrá recolección de basura durante la jornada de este miércoles.
Todo comenzó con los continuos desperfectos de los camiones recolectores, ya que de acuerdo a los propios trabajadores las máquinas presentan diversos problemas mecánicos. Por ejemplo, tienen fallas de frenos o se quedan en panne durante el servicio, lo que genera malas condiciones laborales.
Además, la empresa contratista que debe realizar las mantenciones acusa que no hay pago desde el municipio, por lo cual es un problema que viene desde hace ya bastante tiempo, incluso desde la administración anterior de Felipe Alessandri.
Héctor Castro, dirigente de los funcionarios de recolección de basura de la Municipalidad de Santiago, señaló que debido a la nula solución, los conductores y recolectores no realizarán las labores con normalidad. Por ello, los pocos camiones que están en funcionamiento no saldrán desde la base ubicada en calle Padre Orellana entre General Gana y Ñuble.
Castro enfatizó que este inconveniente, afectará directamente a la ciudadanía y el normal desarrollo del centro de la capital.
Esta paralización de advertencia afectó la recolección de basura nocturna sumado a lo que se generará durante esta jornada en toda la comuna de Santiago hasta las 18:00 horas.
Los propios trabajadores señalaron que se han realizado reuniones, pero sin soluciones. Por ello, se espera que existan nuevos acercamientos con el municipio porque, de lo contrario, no descartan que la paralización del servicio continúe incluso la próxima semana.
El municipio responde
Mediante un comunicado, la administración de Irací Hassler señaló que “la comuna se encuentra en una situación compleja en materia de retiro de residuos domiciliarios, debido a problemas en los servicios de mantenimiento de nuestros camiones recolectores”.
“Cabe considerar que la comuna de Santiago es la única que realiza retiro diario de residuos y que los camiones actuales registran ocho años de uso. Dichos camiones, en la actualidad y producto de la pandemia, se encuentran con un alta exigencia, funcionando en tres turnos diarios. Sumado además, el escenario de fiestas de fin de año en donde el volumen de basura en nuestros barrios se multiplica”, agregaron.
El municipio también confirmó que los problemas se arrastran de la administración anterior, “ya que no existió una mejora sustancial en la flota de los camiones recolectores”.
Ante el paro, se implementarán las siguientes medidas:
Aceleramiento de la incorporación de una nueva flota adjudicada por nuestra actual administración que incluye cinco camiones nuevos y cinco nuevas cajas compactadoras para los cinco camiones en mejor estado.
Ampliación de contratos de aseo complementarios con empresas que prestan servicios al municipio.
Priorización de solución a pannes urgentes y rápidas de resolver con la empresa proveedora.
Arriendo de 8 camiones para el servicio de retiro de residuos y de esta forma subsanar la situación actual.
Adicionalmente, está en proceso de preparación de licitación la compra de 10 nuevos camiones recolectores.
“Como Municipalidad, esperamos solucionar en un plazo de dos semanas la situación más crítica. Ante ello, solicitamos la colaboración de toda nuestra comunidad en lo posible, a fin de reducir la emisión de residuos domiciliarios durante estas fechas”, agregaron.