Las comunas de Las Condes, Providencia, Vitacura y Lo Barnechea, se encuentran sufriendo un rebrote de contagios de coronavirus, pese a que fueron una de las primeras zonas donde se decretó cuarentena total obligatoria, medida sanitaria que actualmente no afecta a dichos municipios.
Estas cuatro comunas iniciaron la cuarentena el pasado 25 de marzo, y la finalizaron el 13 de abril, a excepción de Las Condes, donde se levantó la medida sanitaria el día 16 de dicho mes.
Según consignó La Segunda, el primer informe epidemiológico con los casos acumulados hablaba de un total de 414 contagios; mientras que el informe que contempla datos hasta el 7 de mayo muestra 567 casos activos, lo que corresponde a un 37% más que cuando se inició el aislamiento en las comunas del sector oriente de la Región Metropolitana.
En específico, los datos del 12 de abril señalan que Las Condes para ese entonces presentaba 47 casos, Vitacura 19, Lo Barnechea 23 y Providencia 27. Sin embargo, para el 7 de mayo Las Condes tenía 235 casos, Vitacura 68, Lo Barnechea 165 y Providencia 99.
Pese a que estas comunas de la región son una de las pocas que no están con cuarentena total obligatoria, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que: "analizamos permanentemente con el Presidente lo que hay que hacer", de acuerdo a información del mismo medio antes señalado.
"Me preocupa que el sector oriente está viviendo lo que podríamos llamar la segunda ola", manifestó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, en un video publicado en sus redes sociales.
Tras esto, muestra un gráfico que evidencia la primera ola de contagios en Las Condes, luego la disminución de casos tras la cuarentena total y finalmente el aumento que se está viviendo en la actualidad.
"Lo mismo pasa en Lo Barnechea, pasa en Vitacura y pasa y Providencia. Lo que pasa es que Las Condes es una comuna más grande y por lo tanto la ola se ve más pronunciada", sostuvo.