Oh I'm just counting

Comunidad Judía de Chile condenó “en términos enérgicos” frase del partido Frente Amplio por Palestina: “Del río al mar, palestina será libre”

La comunidad judía de Chile emitió una declaración donde condena en los términos más enérgicos la reciente publicación del partido Frente Amplio ( Partido del presidente Boric) que cita la frase “del río al mar, palestina será libre”.

Esta expresión, ampliamente reconocida como un llamado implícito a la eliminación del Estado de Israel y de su población judía ha sido categorizada como un discurso de odio en diversos países del mundo, dicen en el comunicado.

Alemania, por ejemplo, no solo condenó públicamente el uso de esta consigna, sino que implementó sanciones legales contra quienes la empleen, considerando que su mensaje amenaza los principios fundamentales de paz, seguridad y respeto por la dignidad humana, agregan.

Es incomprensible que un partido político como el Frente Amplio, que se presenta como Defensor de los derechos humanos, promueva un discurso que aboga, de manera directa, por la desaparición de un pueblo completo, señalan en la declaración.

Y continúan: Pretender que otro pueblo deba ocupar ese territorio, ignorando que Israel es un país legítimo, democrático y reconocido mundialmente, es negar el derecho a la autodeterminación del pueblo judío en su tierra ancestral. Este doble estándar es moralmente inaceptable y representa una grave amenaza a los principios de coexistencia y paz que deberían guiar cualquier acción de política responsable.  No se puede hablar de derechos humanos mientras se amplifica una narrativa que busca justificar la destrucción de un Estado soberano y la aniquilación y/o expatriación de millones de familias civiles que lo habitan.

La frase en cuestión no es un simple eslogan político, sino un estandarte utilizado históricamente por grupos extremistas que rechazan la coexistencia pacífica entre israelíes y palestinos. Al adoptarla, el Frente Amplio no solo legitima estas posturas radicales alineándose con las ideologías de los grupos terroristas islámicos, como la Yihad Islámica, Hamás Hezbolá, entre otros, sino que fomenta el antisemitismo, un flagelo que es una amenaza contra la democracia y el respeto a los derechos humanos. Esta acción irresponsable pone en peligro la seguridad de la comunidad judía local, que ha contribuido al desarrollo de Chile de manera significativa y en paz, consigna la organización israelí.

Y añaden: Advertimos que este tipo de discursos tienen consecuencias reales. En un país como Chile, donde la diversidad debería ser un valor a proteger, sus palabras contribuyen a una polarización peligrosa y generan un clima de hostilidad hacia nuestra comunidad. Por ello, hacemos responsable al Frente Amplio de las posibles repercusiones que este tipo de narrativa pueda generar en términos de antisemitismo, discriminación y violencia.

Exigimos el retiro inmediato de dicha publicación, así como un compromiso formal de no volver a incurrir en expresiones que inciten al odio o a la deshumanización de cualquier grupo, concluyen.