La comunidad judía en Chile interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para censurar al cantante Roger Waters y tratar de impedir que realice alusiones a la historia judía y denuncie al Estado de Israel durante los dos conciertos que dará en la capital este fin de semana.
La acción legal fue presentada en las últimas horas por la abogada Ariela Agosin, en nombre del Comité Representativo de Entidades Judías en Chile, y apunta igualmente a la productora DG Medios, que organiza un evento con todas las entradas agotadas que reunirá a miles de personas.
En el recurso, a cuyo contenido ha tenido acceso EFE, se argumenta que el líder de Pink Floyd tiene “un consabido historial” de declaraciones “judeófobos” que podrían constituir un delito de “incitación al odio” e incluye enlaces a reportajes, informaciones y fotografías de conciertos pasados y de denuncias en otros países.
"En el presente caso, estamos frente a comportamientos que provocan una amenaza arbitraria en los derechos constitucionales protegidos de mis representados", argumenta la letrada en el escrito, que aún esté pendiente ser admitido a trámite.
"De los antecedentes narrados podemos afirmar categóricamente que estamos frente a una amenaza, esto es, el anuncio de un mal futuro que los recurrentes no están obligados a soportar, y esta amenaza es cierta y no ilusoria, actual o contemporánea al momento de recurrir de protección, precisa y concreta en sus resultados ya que realmente existe una intimidación habida cuenta las circunstancias relatadas y la entidad del presagio de mal futuro, y la gran probabilidad de efectuarse estos próximos días", recalca.
Por ello, solicita a la corte que prohíba a Roger Waters "utilizar elementos o proferir frases o palabras que inciten al odio contra judíos e Israel, decir improperios en contra de judíos o Israel, utilizar la palabra genocidio, utilizar la imagen de Ana Frank y cualquier otra palabra, frase o imagen que diga relación con el holocausto o el nazismo".
Y exige "asimismo que la Productora recurrida debe realizar todos los actos necesarios para evitar que ocurran alguno de los hechos mencionados, oficiando a ésta para tal efecto".