El director ejecutivo de Conaf, Christian Litlle, dio a conocer que los incendios de Rapilermo, en la Región del Maule, el de Altos de Popeta en la Región Metropolitana, el de La Cabaña en la Región de O’Higgins, y el incendio Las Gaviotas en Quintero, fueron provocados por el mal estado del tendido eléctrico en la zona.
Dichos antecedentes, fueron entregado por la autoridad junto al gerente de Protección Contra Incendios Forestales de la corporación, Pablo Lobos, a la Fiscalía Nacional con el fin de facilitar y avanzar en las investigaciones sobre las causas de los siniestros que han surgido durante los últimos días.
"La claridad está, en este caso son incendios por negligencia, son incendios que fueron provocados por tendidos eléctricos que no están bien mantenidos, principalmente, aquí una responsabilidad que hay que esclarecer, quiénes son los responsables de tener los tendidos eléctricos evidentemente son las empresas que entregan la energía", indicó Little.
Por otro lado, durante la instancia el gerente de Protección Contra Incendios Forestales se refirió a la situación del incendio en Curacautín, el que ya habría consumido 1.500 hectáreas.
"El día de ayer nos tuvimos que concentrar en al protección de casas, había una amenaza inminente a más de 11 casas, hubo gente atrapada el día de ayer por la rapidez, con que el incendio avanzó y con las medidas nulas preventivas y mitigatorias que tenían en el sector: había solo un camino de acceso, el mismo camino para salir, y la gente quedó atrapada por lo tanto tuvimos que desviar todos los recursos humanos y materiales para poder proteger y evacuar a la gente", detalló. Finalmente, Pablo Lobos enfatizó sobre su preocupación sobre el combate del siniestro ante las altas temperaturas que se pronostican para hoy.
"Es un incendio complejo, un incendio topográfico por las condiciones climáticas del día de hoy lamentablemente creemos que se puede complejizar bastante el incendio, una columna convectiva que puede eventualmente presentar un incendio con un comportamiento bastante extremo, estamos trabajando estamos atacando a esta hora que hay una pequeña ventana de temperaturas un poco más bajas a hacer lo que podamos dentro de la mañana", sostuvo.