El concejal de Viña del Mar, René Luis Escobar, en la foto, solicitó esta jornada que se cancele el show del reconocido cantante de corridos tumbados Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar 2024.
Lo anterior se debe a una polémica columna de opinión que publicó el sociólogo Alberto Mayol en Biobío, quien aseguró que el cantante mexicano es un “promotor de la cultura narco”.
“A pesar de la fama de este músico, que hoy es considerado uno de los artistas más populares de la industria musical y de sus millones de seguidores, estimo que no es adecuado utilizar canales, recursos y espacios públicos para promover este género de música y las canciones ligadas al narco, pues, como sociedad, no debemos romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre”, expresó el edil viñamarino también por medio de una columna de opinión en el mencionado medio.
Así también, señaló que “Todas las personas tienen derecho a ver y escuchar libremente lo que deseen, pero Alberto Mayol tiene razón al señalar que las autoridades no podemos normalizar que desde la institucionalidad pública se socave el alma de la comunidad a través de la apología al narcotráfico y la violencia”.
“Con toda seguridad, esta será una pequeña raya en el agua para la trayectoria del artista mexicano y no le afectará en nada, pero al menos desde este espacio público entregaremos un mensaje y una señal clara a las familias chilenas”, agregó.
Por lo anterior, llamó a “a los canales de televisión concesionarios del Festival de la Canción de Viña del Mar, a través de la alcaldesa y la comisión de promoción del festival” a revisar “la mantención del contrato con el artista Peso Pluma” y recordó cuando en el año 2014 se canceló la participación de otro cantante por polémicas fotografías “en las que aparece en una cacería de animales”.
“Entiendo que esta decisión tiene costos, pero es mejor tomarla ahora, y no arrepentirnos luego por no haber hecho todo lo posible para impedir que la narcocultura se enseñoree en nuestros espacios”, cerró Lues.