Algunos ediles de la Municipalidad de Viña del Mar y el diputado RN Andrés Celis piden conocer el monto que TVN y Canal 13 ahorraron tras la cancelación de las galas del Festival de dicha ciudad, para luego buscar alguna forma de retribuir a la comunidad esa suma, informa El Mercurio de Valparaíso.
A fines de enero la alcaldesa Virginia Reginato anunció que se solicitó a las señales televisivas que tanto la Gala Festival como la Gala Vecinal, eventos que debían ser organizados por ambos canales, fueran suspendidas como señal de austeridad dada la contingencia.
No obstante, el medio citado explica que de acuerdo a las bases del contrato, una de las obligaciones del concesionario es "financiar en cada versión un cóctel de inauguración del Festival y una Cena de Gala de lanzamiento del Festival, cada uno de ellos para un mínimo de 400 personas".
Asimismo, en la oferta presentada por los canales, estos se comprometieron a cumplir con las bases y además señalaron que para la Gala del Festival "se invitarán a las autoridades municipales, los rostros y ejecutivos del canal y de otras estaciones televisivas, a los artistas que forman parte del show y la prensa nacional e internacional".
Y agregaron: "Este evento de gala será televisado en horario prime, contará con una gran cobertura en los programas de ambos canales y se pondrá a disposición el departamento de comunicaciones del Festival para toda la gestión de prensa necesaria para promocionar tanto el evento en particular, como el Festival".
En ese documento, señala el diario, se detalla que el costo anual sería de UF 1.544, IVA incluido (unos $52 millones). Sin embargo, según los ediles no es tan simple obtener la cifra que los canales ahorraron porque el evento se realiza también mediante publicidad y otros canjes que deben ser cuantificados.
Según el concejal Sandro Puebla (ind. Pro PS), quien es parte de la comisión del Festival, es importante conocer el monto que ahorran los canales porque "la idea es llegar a un acuerdo entre todos, si se puede entregar el dinero o usar en otras actividades, o entregarlo a la gente".
"A mí me gustaría que esa plata se entregase y usarla en otras cosas, no quiero ser populista, pero hay mucha gente que también lo necesita", dice, y aclara que el tema se discutirá en la próxima reunión de la comisión, que se llevará a cabo el próximo miércoles.
Por su parte, la concejala Laura Giannici (DC) dijo que quieren "conocer la inversión de los canales y pedirles a ellos que inviertan en algo que quede para la comunidad, que se vea".
"Suponemos que es una cifra importante que puede ser utilizada en algo que beneficie a la ciudad", aseveró y agregó que otra idea es suspender el VIP municipal. En tanto, el edil Rodrigo Kopaitic (RN) hizo énfasis en que "los canales tienen la obligación contractual de sustituir la gala con una compensación económica o un nuevo evento, debiendo el municipio velar por los ingresos económicos que reporta el Festival".
Por otro lado, el concejal Jaime Varas (UDI) declaró que "se tendrá que revisar el contrato, que se cumpla con todo, y habrá que interpretarlo a la luz de esta crisis. Concesiones y la comisión tendrán que ver qué va a pasar".
Por último, el diputado Andrés Celis (RN), quien también fue concejal de Viña y parte de la comisión Festival, señaló que "todo lo que es la producción, la transmisión, la organización, el menú, la puesta en escena, tiene un valor, es parte de la oferta contenida en la concesión, y a eso hay que sumarle la gala vecinal. También hay que ver si se va a hacer el lanzamiento de la competencia.
Y concluyó: "El contralor interno debe emitir un informe sobre lo que el canal se ahorra sin hacer esto y señalarle al canal que eso tiene que compensarlo, retribuirlo, lo que establezca el departamento jurídico. Si el contralor no hace esto, que lo dudo, yo lo voy a pedir".