El Tribunal Oral de Viña del Mar sentenció a 20 años de cárcel a Alex Fabián Brante Farías, condenado el femicidio de Kimberly Ugalde Palma, asesinada en febrero de 2021 al interior de un departamento del sector de Achupallas por quien era su pareja.
"Se condena al acusado Alex Fabián Brante Farías, en calidad de autor de los delitos consumados de femicidio y tenencia de arma de fuego prohibida, perpetrados en Viña del Mar el día 20 de febrero de 2021, el primero en la persona de Kimberly Ugalde Palma, a sufrir respectivamente las penas de 20 años de presidió mayor en su grado máximo (...) y la de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo", leyó el magistrado Manuel Muñoz.
El juez agregó que también se le condenó a 61 días por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar tras haber condenado por apuñalar a su propia hermana en 2019.
Según se estableció en el veredicto, el día de los hechos Brante hirió con un cuchillo a su pareja y luego -con un arma de fogueo adaptada- le disparó causándole una lesión torácica que le ocasionó la muerte en el lugar, hecho tras el cual el ahora sentencia huyó del lugar.
Las penas, expuso el magistrado Muñoz, deberán ser cumplidas de forma efectiva. Sin embargo, deberá primero ser ejecutoriada la sentencia, pues a contar de hoy las partes tienen un plazo de 10 días para recurrir la sentencia, si lo estiman necesario.