La Corte de Apelaciones de La Serena confirmó la sentencia que recibió el capitán de Ejército José Faúndez Sepúlveda por la muerte del estudiante Romario Veloz en octubre del 2019, en el marco del llamado estallido social.
¿Qué pasó?
La corte ratificó la sentencia que condenó a Faúndez a la pena única de 15 años de presidio efectivo, en calidad de autor de un delito de violencia innecesaria causando muerte, y dos delitos de violencia innecesaria causando lesiones graves.
En un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa del militar en contra de la sentencia de primer grado, la cual fue dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena.
La justicia estableció que Faúndez “instruyó a los soldados a su mando abrir fuego con los fusiles que portaban: SIG calibre 7.62 y Galil calibre 5.56, los que se encontraban, principalmente, con munición de guerra y, en menor proporción, munición de fogueo, apuntando en dirección a los civiles que se mantenían en el lugar”.
“Luego, en conocimiento que sus subalternos habían disparado con munición real y mantenían las armas apuntando en dirección a los civiles, dio una segunda orden de fuego. A consecuencia de lo cual el soldado conscripto Robledo Olguín disparó el fusil Galil cargado con munición de guerra, impactando a la víctima R.W.V.C., que se encontraba de pie en las inmediaciones, provocándole la muerte“, agrega el fallo.