Oh I'm just counting

Conflicto entre presidente Petro y Trump: El gobernante de EEUU anuncia una serie de sanciones a Colombia tras negativa a recibir migrantes deportados

Las tensiones entre Estados Unidos y Colombia alcanzaron este domingo un nuevo nivel de hostilidad, luego de que el presidente Gustavo Petro prohibiera el ingreso de vuelos con ciudadanos colombianos deportados por la administración de Donald Trump, exigiendo "condiciones dignas para su traslado".

En respuesta, Trump dio a conocer un paquete de sanciones y medidas que afectarán tanto a funcionarios del gobierno colombiano, como a algunos sectores clave de la economía del país latino.

Y es que fue a través de su red Truth Social donde Trump calificó la decisión de Petro como un "riesgo para la seguridad nacional" de Estados Unidos, afirmando que "no permitiremos que el gobierno colombiano viole sus obligaciones legales en relación con la aceptación y el retorno de estos criminales".

Debido a lo anterior es que el presidente, quien hoy está apenas culminando la primera semana de su segundo mandato a la cabeza de la Casa Blanca, anunció una serie de medidas contra el gobierno colombiano y particularmente sus familiares y los aliados de estos.

Las sanciones de Donald Trump contra Colombia

Aranceles de emergencia: Se implementará un impuesto del 25% sobre todos los productos colombianos que ingresen a Estados Unidos. Este porcentaje aumentará al 50% después de una semana si no se modifica la postura del gobierno colombiano.

Restricciones migratorias: Se revocarán visas de funcionarios del gobierno colombiano, sus aliados y familiares. Además, se impondrá un bloqueo migratorio general a cualquier persona asociada al partido político de Petro.

Inspecciones exhaustivas: La Aduana y Protección Fronteriza (CBP) intensificará las inspecciones de ciudadanos y cargamentos colombianos en las fronteras, argumentando razones de seguridad nacional.

Sanciones financieras: Bajo la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (IEEPA), se congelarán activos bancarios y se implementarán restricciones en transacciones financieras relacionadas con Colombia.

Recordemos que el desacuerdo comenzó cuando Gustavo Petro ordenó devolver los aviones de repatriación enviados por Estados Unidos, aseverando que los migrantes "no habían sido tratados con dignidad".

Tras lo anterior, y por medio de su cuenta personal de X (antes Twitter), exigió que el retorno se realizara en aviones civiles, sin esposas ni procedimientos que los hicieran parecer delincuentes.

"No puedo hacer que los migrantes (se) queden en un país que no los quiere, pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país", cerró Petro. 

Pese a lo anterior, la respuesta de Trump fue clara y decisiva, ya que él mismo confirmó que "ya se ordenó a mi administración que tome de inmediato las medidas de represalia urgentes"