El pasado sábado 7 de febrero se reportó el fallecimiento de un joven de 22 años en la región del Biobío, quien prestaba ayuda a los damnificados del megaincendio en la zona tras contraer virus Hanta. Este es el primer caso confirmado de 2026 en la región.
Se trata de Matías Uribe Nova, quien ingresó al servicio de urgencias del Hospital Penco Lirquén tras presentar compromiso de conciencia e hipotensión, síntomas asociados a dicho virus.
De acuerdo a un comunicado oficial de la Municipalidad de Penco, el joven habría consultado en dos ocasiones en recintos asistenciales: inicialmente acudió al SAR de Penco con síntomas gastrointestinales, fiebre y cefalea; y posteriormente al hospital antes mencionado, donde se le realizaron exámenes de laboratorio y una radiografía de tórax.
Ante la sospecha del médico de turno de un síndrome cardiopulmonar por Hantavirus, se solicitó su derivación al Hospital Las Higueras. Sin embargo, mientras esperaba el traslado, Matías sufrió un paro cardiorrespiratorio que, pese a las maniobras de reanimación, derivó en su fallecimiento.
Posterior al deceso, según informaron desde la Seremi de Salud del Biobío, se corroboró la detección del virus.
“Se confirmó al finalizar la tarde de ayer, por parte del laboratorio del Hospital Regional de Concepción, acreditado para la detección genética de Hantavirus por parte del ISP, el primer caso en la región durante el presente año, correspondiente a una persona de sexo masculino, 22 años, domiciliado de la comuna de Penco. En virtud de lo anterior iniciamos investigación epidemiológica – ambiental, con el objetivo de determinar factores de exposición que incidieron en el contagio, tiempos de exposición, entre otros, considerando que el período de incubación del virus se extiende hasta 45 días previo al inicio de los síntomas”, declaró la Encargada Regional de la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud del Biobío, Andrea Gutiérrez Aravena.
Conmoción por muerte de joven que ayudaba a damnificados en Penco: Dio positivo a virus Hanta
