Oh I'm just counting

Consejo de Defensa del Estado se querella por persona que murió golpeado por una bomba lacrimógena de carabineros en plaza Baquedano

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por la muerte de Cristián Valdebenito, quien perdió la vida en medio de una manifestación en las cercanías de Plaza Baquedano.

Se trató de un hecho ocurrido el viernes 6 de marzo de 2020, en medio de las protestas que se realizaron en el marco del estallido social.

Según la querella, Valdebenito fue alcanzado por una bomba lacrimógena que lo golpeó en la nunca. Esto le generó lesiones graves que obligaron su traslado a la ex Posta Central, donde murió al día siguiente.

El CDE aseguró, tal como informa El Mercurio, que todo ocurrió a las 20:00 cuando Valdebenito fue alcanzado “por la espalda, a la altura de su nuca, por una bomba lacrimógena percutida por la carabina lanza gases de un funcionario de Carabineros de Chile”.

A juicio del organismo, el grave daño generado permite inferir que el disparo se realizó a corta distancia y que “habría sido direccionado directamente al nivel de los cuerpos de las y los manifestantes que se encontraban en el lugar, infringiéndose con ello, a su vez, los protocolos institucionales de Carabineros dispuestos al efecto”.

Por ello, en la acción judicial se pide chequear la identidad y tomar declaración al personal de Carabineros que actuó ese día en Baquedano, ya que aún no se ha logrado identificar al funcionario que realizó el disparo, según sostuvieron Ciro Colombara y Aldo Díaz, los representantes de la defensa de Valdebenito.

Así, el CDE busca que se dé cuenta de las actuaciones desplegadas en el lugar y del armamento de apoyo utilizado, especialmente del uso de la carabina lanza gases. También se pide informar si los funcionarios usaban cámaras corporales cuando ocurrió el hecho.