Los contagios de covid-19 siguen en una lenta pero constante tendencia al alza, situación que se advierte con los 783 nuevos casos reportados por Minsal este sábado, superando significativamente los 610 reportados hace 7 días. En tanto, el indicador de transmisión (R) está preocupantemente alto en cuatro regiones, tal como detalla el informe ICovid.
El jueves pasado ya se advertía el peor nivel de contagios de las últimas 5 semanas, y ayer se superó el umbral de los 4 mil pacientes activos. Hoy, con estos 783 casos nuevos, el total de personas que han sido diagnosticadas con el virus llega a las 1.650.985. De ese total, 4.237 pacientes se encuentran actualmente en etapa activa, el registro más alto en casi un mes, desde el 27 de agosto pasado.
En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 9 fallecidos por causas asociadas al covid-19. El número total de muertos asciende a 37.432 en el país.
Las regiones con mayor aumento de casos confirmados en los últimos 7 días son Coquimbo, Metropolitana, Antofagasta y Aysén. En tanto, la región de Arica y Parinacota registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, con una tasa de 87,7; seguida por Aysén (50,3), Antofagasta (40,6) y Tarapacá (23,8).
Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, se informaron los resultados de 70.774 exámenes PCR y test antígeno. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 1,09% y en la región Metropolitana es de 1%.
El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que “a día de hoy, 394 personas se encuentran hospitalizadas por covid-19 en una cama crítica, la cifra más baja desde el 21 de abril de 2020 y que representa 400 pacientes menos que hace un mes y 3 mil pacientes menos que en el peak de la segunda ola, representando actualmente sólo el 19% de los hospitalizados en UCI a nivel país”.
En esta línea, la autoridad destacó que esta cifra “es producto de la alta cobertura y oportuna implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus y, sobre todo, por la responsabilidad individual de cada ciudadano”.
Actualmente, la Red Integrada de Salud cuenta con 2.417 camas críticas habilitadas. Al respecto, el secretario de Estado indicó que esta situación ha permitido “a las personas y los establecimientos retomar sus actividades habituales y concentrarse en la resolución de listas de espera”.