Se redujo tanto el número como la duración de los episodios críticos ocurridos durante los meses comprendidos entre abril y agosto de 2017.
Contaminación a la baja: Calidad del aire en Santiago registra disminución histórica de un 36%
"Los mejores números en los últimos 20 años". Así calificó la reducción de la contaminación en la Región Metropolitana el intendente de Santiago, Claudio Orrego, luego de que el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, anunciara que los registros cayeron en un 36% con respecto al año pasado.
Durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos, comprendido entre abril y agosto de cada año, la ocurrencia de emergencias, preemergencias y alertas ambientales se redujeron en un 36% con respecto al año pasado y en un 44% sobre 2014.
A lo largo del año 2017, no se registró ninguna emergencia ambiental, y los demás episodios alcanzaron un récord de 27. El número es significativamente menor que los 42 episodios de 2016.
También se registró una disminución en las horas de duración de los episodios críticos, que son causados por el material particulado fino o MP 2.5, el más peligroso para la salud: de las 565 horas que la región estuvo bajo condición de alerta, las 113 en preemergencia y las 48 en emergencia el año pasado, se redujo a 384 en alerta, 6 en preemergencia y ninguna en emergencia durante este 2017.
“Estamos muy complacidos de los resultados que hemos logrado, tanto en Santiago como a nivel nacional. Hace cuatro inviernos decidimos tomar medidas desde Santiago a Coyhaique, y esto ha significado una disminución histórica de episodios críticos”, afirmó hoy el ministro Mena.
Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Borrows, afirmó que la disminución influyó en la salud de las personas "Tanto en menores de 5 años, como en adultos mayores, hubo una disminución en las consultas hospitalarias de urgencia por enfermedades respiratorias. De 92 mil consultas en 2016, en menores de 5 años, bajamos a cerca de 87 mil este 2017", afirmó.
En relación a la fiscalización de Salud, se cursaron 41 sumarios sanitarios por el encendido de calefactores a leña en días de prohibición.
Transportes, por su parte,informó que en 2016 se cursaron 987 infracciones por no respetar la restricción vehicular, 21 infracciones a vehículos que superaron los índices permitidos de gases, 982 infracciones a vehículos que no respetaron los ejes ambientales, y 65 infracciones a camiones que no respetaron la prohibición de ingreso al anillo Américo Vespucio.
"Si queremos tener una ciudad con aire limpio y descontaminado, vamos a tener que hacer un sacrificio: automovilistas, los que usan calefacción a leña y las industrias. Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para que esta tendencia a la baja se mantenga", agregó el intendente.