Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República reveló que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez de la Región Metropolitana (Compin RM) autorizó licencias médicas a personas fallecidas.
La auditoría se efectuó respecto a la recepción, validación y tramitación de licencias médicas entre el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021.
Por ello, el organismo advirtió “la ausencia de monitoreo y control en las autorizaciones que realizó la Compin RM de licencias médicas que fueron extendidas a nombre de personas fallecidas“.
“La entidad se pronunció sobre 24 reposos cuyos beneficiarios habían fallecido, inclusive 19 años antes de la emisión de la licencia respectiva“, agregó.
Ahora, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana tendrá que oficiar a la entidad pagadora a fin de establecer si los subsidios por incapacidad laboral fueron pagados fuera de los casos en los que la normativa lo permite.
Asimismo, informar al Ministerio Público sobre las irregularidades que se pudieron haber cometido, comunicándole esto a la Contraloría en un plazo de 60 días hábiles contados desde la recepción del informe final.
Contraloría comprobó que a 21 personas “se les extendieron entre 2 y 7 licencias médicas por covid-19, en un mismo día, con distintos números de formularios“, siendo autorizadas por la Compin RM.
Además, se advirtió que la Compin RM en 10.520 licencias médicas “se excedió el plazo máximo para efectuar el pronunciamiento, con demoras de hasta 297 días hábiles”.
Por último, hubo 189 licencias médicas ingresadas no habían iniciado su tramitación; unas 666 se encontraban pendientes de pronunciamiento por parte de la Unidad de Contraloría Médica; y 69.905 ya autorizadas no registraban el cálculo de subsidio por incapacidad laboral.