La Contraloría General de la República dio a conocer una serie de irregularidades cometidas al interior del Departamento de Salud de la Municipalidad de La Pintana, donde no se informaron 122 casos positivos de COVID-19 al sistema Epivigila del Ministerio de Salud, por lo que se decretó el inicio de un sumario administrativo.
Según el documento, del total de 10.514 personas incluidas en la base de datos de exámenes COVID-19 del Departamento de Salud, la Contraloría detectó que 550 no fueron notificadas al sistema Epivigila. De ese subconjunto, “122 presentaban resultado positivo de test PCR”, señala El Dínamo.
La investigación se inició tras una denuncia de la concejala Scarlet Rohten (PS), la que también arrojó que el municipio capitalino no registró el lugar de aislamiento de los casos confirmados con test PCR en la comuna y que los trabajadores de la salud no emitieron evaluaciones sanitarias exigidas por los protocolos de la Subsecretaría de Salud Pública.
Se encontraron fallas en el protocolo de búsqueda activa y deficiencias en la toma de los exámenes PCR, tal como lo establece el Minsal en su resolución exenta Nº420.
Por tal motivo, Contraloría pidió al municipio de La Pintana “incorporar un sumario administrativo, a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran asistirle a los funcionarios involucrados en las situaciones objetadas”. Para responder a las inquietudes del organismo, tendrán un plazo de 60 días, es decir, hasta el próximo 15 de mayo.