La Contraloría General de la República informó que oficiará a Carabineros para que “informe sobre nueva indumentaria que no contiene espacio para identificación visible“.
Lo anterior surge luego de la viralización de imágenes en que se percibe que el nuevo uniforme del Control de Orden Público (COP) de Carabineros posee esta modificación que no permite ver sus nombres ni sus rangos.
En el registro, difundido en redes sociales, se capta el momento en que un sujeto les pregunta a un grupo de funcionarios por qué su nombre no esta visible, a lo que responden que es precisamente esta indumentaria la que “no permite usar nombres”.
La preocupación del autor de las imágenes radica en cómo se podría identificar a un carabinero en caso de grabarlos al momento de “reprimir a alguien”. La funcionaria consultada en ese caso dijo que efectivamente no tendrían cómo identificarlos, pese a que estaba dispuesta a dar a conocer su nombre si le preguntaban.
Finalmente, la Contraloría tomó conocimiento de lo ocurrido y solicitó el informe correspondiente a la institución, el cual debería indicar “las medidas que se tomarán al respecto”.
Por su parte, la diputada Claudia Mix (Comunes) valoró la acción de Contraloría, luego que presentara un requerimiento a la entidad fiscalizadora para que se pronunciara ante esta denuncia ciudadana.
“Esperamos que la institución de Carabineros actúe prontamente corrigiendo esta situación”, agregó la parlamentaria.