La Contraloría General de la República (CGR) informó que ampliará la investigación en ocho años por irregularidades al interior de la Municipalidad de Vitacura durante la administración del exalcalde Raúl Torrealba (exRN).
Así lo reveló el contralor Jorge Bermúdez, quien asistió a la comisión investigadora ad hoc en esta materia de la Cámara Baja y que reveló que la autoría que se está realizando hasta el año 2021 se entregará "la próxima semana o en dos semanas más", según consignó El Mercurio.
"Hay un par de investigaciones que todavía no terminan, pero también (estamos viendo) cuáles son las debilidades que existen en materia institucional en el ámbito local y que facilitan que se produzcan este tipo de irregularidades", señaló la máxima autoridad del ente fiscalizador.
"Una de las conclusiones que se pueden anticipar es que vamos a tener que extender hacia atrás. No tiene mucho sentido irse 20 años atrás porque está todo prescrito, pero hay que ver hasta qué momento la Contraloría puede llegar en términos de saber cuáles son las irregularidades que podrían haberse producido (...). Él estuvo mucho tiempo como alcalde, no creo que cubra todo el período, pero por lo menos unos ocho años atrás", indicó Bermúdez.
Asimismo, apuntó que "estamos haciendo el sumario (...), hay 15 personas a las cuales se formularon cargos, estamos en una etapa que se denomina acusatoria, algunas de esas personas han perdido pruebas y una vez que se rindan las pruebas, va a haber una vista fiscal y una propuesta de sanción"
Torrealba será formalizado, junto a otros exfuncionarios del municipio, el próximo 15 de julio por fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de dinero.