Oh I'm just counting

Contraloría declaró ilegal acuerdo entre municipalidades de Recoleta y Estación Central de los alcaldes Daniel Jadue (PC) y Felipe Muñoz: Organismo remitió antecedentes a la Fiscalía

La Contraloría General de la República declaró ilegal un acuerdo de cooperación entre los municipios de Recoleta y Estación Central, el cual fue firmado en agosto de 2021 bajo las administraciones de Daniel Jadue (PC) y Felipe Muñoz (Independiente), bajo el nombre de "Convenio de Asociatividad, Colaboración y Cooperación Mutua".

Sin embargo, la Contraloría estimó en una resolución dicho pacto como ilegal, ya que "toda vez que éstos se exponen de manera genérica, sin la especificación en detalle de los aspectos", no se ajustan al marco legal.

Por ello, el organismo dictaminó que "en consecuencia, dado que el convenio en cuestión no se encuentra conforme a derecho, las Municipalidades de Estación Central y Recoleta deberán adoptar las medidas necesarias a fin de regularizar dicha situación, procediendo, por lo pronto, a dejar sin efecto todas las actuaciones realizadas".

Bajo esa premisa, la entidad estableció un plazo de 10 días para que dicho dictamen se haga efectivo.
Además, la Contraloría mencionó un acuerdo que había realizado anteriormente la Municipalidad de Recoleta en 2010, el que también fue declarado como no procedente y en donde habían pedido al municipio "abstenerse de continuar celebrando convenios" de este tipo con otras comunas.

A raíz de esta situación, el tribunal de cuentas remitió los antecedentes del caso al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público, con el objetivo de hallar otros posibles delitos en la causa.