“Se trata de una cifra imposible de absorber para las pymes del país, sobre todo en el actual contexto, donde la economía chilena está mostrando una fuerte contracción, como se aprecia con el aumento del desempleo y el retroceso de la producción industrial, entre otros indicadores”.
Así reaccionaron las organizaciones representantes de las empresas de menor tamaño reunidas en Convergencia Nacional de Pymes, tras conocerse estudio elaborado por la Universidad Andrés Bello, que da cuenta del costo que tendría para ese sector incrementar el sueldo mínimo a 500 mil pesos de aquí a un año como pretende el gobierno en el acuerdo que alcanzó con la CUT, y donde las pequeñas empresas acusan no haber sido consideradas en esas tratativas.
Cuestionamientos que llevaron al Ministro de Economía, Nicolás Grau, a reunirse a mitad de semana con Convergencia pymes y otras asociaciones pymes como UNAPYME,CONAPYME; para abordar este tema y la solicitud realizada por las empresas de menor tamaño para que el Ejecutivo entregue un subsidio que cubra completamente el alza de 90 mil pesos que supone elevar el ingreso básico al monto planteado por el gobierno.
Al respecto, el Presidente de Convergencia, Eduardo del Solar, indicó que “aquí hay un tema del momento en el que se plantea este fuerte incremento y la velocidad con la que el Ejecutivo quiere concretarlo. Primero, porque el país atraviesa una fuerte desaceleración de la economía, como lo demuestran distintos indicadores, lo que golpea con particular dureza a las pymes, ya que el incremento planteado es un 21%. Y segundo, querer hacerlo en un año hace imposible, por estos dos factores, que las medianas y pequeñas empresas puedan cumplir con la medida”.
El personero agrega que “la situación llevaría a muchas empresas derechamente a la insolvencia y la quiebra, lo que agravaría el problema de la pérdida de empleos que se registra en Chile, donde la última medición se ubicó en el 8,8% de desocupados, es decir, casi un millón de personas".
Del Solar, afirma que “por esa razón le pedimos al Ministro de Economía y al gobierno que este incremento debe ir acompañado de un subsidio a las pymes que permita cubrir el 100% del alza que se pretende, para que no desestabilice aún más a las pymes”.
Finalmente, el Presidente de Convergencia de Gremios Pymes puntualizó “que si en el Día del Trabajador el gobierno quiere ir en apoyo de ellos, debe acoger esta solicitud, porque consideramos importante que se pueda reajustar el salario mínimo, pero acorde a la realidad actual y sin que ello signifique poner en riesgo la generación de empleos por parte de las pymes”.