Durante el mes julio de este año, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió a Sebastián Zamora, quien mientras ejercía como carabinero, fue acusado por el delito de homicidio frustrado por la fiscal jefa de Alta Complejidad metropolitana Centro Norte, Ximena Chong.
Esto último, luego de que se atribuyera empujar a un entonces joven de 16 años (hoy adulto) al río Mapocho en el año 2020, durante el periodo del estallido social.
No obstante, los jueces orales establecieron que "no existe claridad en cuanto a cuales serian las lesiones vitales que de no haber mediado socorro oportuno, Anthony hubiera fallecido, que es lo que implica estar en presencia de un homicidio frustrado".
Tras ello, tanto el Ministerio Público como los querellantes del caso presentaron recursos de nulidad en contra de aquel fallo del tribunal y así, volver a realizar un nuevo juicio.
Sin embargo, durante la jornada se dio a conocer que dichas acciones fueron desestimadas por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, por lo que no se volverá a repetir la instancia en contra del cabo Zamora, reintegrado a carabineros.